JITOMATES MALOS DE LA 4T
Decía Priscila Benítez que, cuando alguien va a comprar un kilo de jitomate, hay que escoger para no llevarse piezas magulladas ni echadas a perder. Algo parecido hicieron miles de electores zacatecanos. La candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, fue la más votada con 367 mil sufragios. Pero en los distritos locales, entre Morena y PVEM solo juntaron 239 mil. Ni sumando los 101 mil votos de PT, PES y Panal, que también decían apoyar a Sheinbaum, les alcanzaba. El cinco de cinco no funcionó. Para los ayuntamientos, guindas y verdes sacaron alrededor de 243 mil votos, y los antes aliados, ahora enemigos, 77 mil. Todos esos candidatos quisieron colgarse de Sheinbaum, pero algunos fueron identificados como los jitomates malos. Hay molestia en la Nueva Gobernanza porque la aprobación de la marca a nivel estatal es muy diferente que a lo federal. Y eso ya se lo habría reprochado el gobernador David Monreal a varios funcionarios y otros operadores. No estuvieron en lo que debían estar.
DOS PLURIS PARA MORENA
Tanto funcionarios del IEEZ como en el comité estatal de Morena estiman que a los guindas les tocarán por lo menos dos pluris en la Legislatura local. Una será para el migrante Tony Tovar, ya amarradísimo, y otra como cuota familiar para Tere Morales Duke, mamá de la diputada Gaby Pinedo. Mientras, en los partidos de oposición alegarán que puede haber una sobrerrepresentación de los guindas y aliados al gobierno en turno. Los naranjas tienen ese argumento. Ellos esperan colocar, al menos, a Nanis Romo y a Marco Vinicio Flores, y que a Morena no le toque ninguno, porque ya tiene ganados 14 de los 18 distritos. Los de la 4T tendrían la mayoría deseada, a menos que, como es la costumbre de los guindas zacatecanos, vuelvan a tronarla ellos mismos.
LA DERROTAS
La tristeza invadió a los legisladores que sufrieron la derrota del domingo y no se presentaron a la sesión de ayer: Ernesto González, Priscila Benítez, Gaby Basurto, Manolo Gallardo, Nieves Medellín y Violeta Cerrillo. Solo Zulema Santacruz asistió, superando el trauma de la derrota electoral. También sufren los partidos que no alcanzarían a salvar su registro, como MAZ, Revolución Popular, Fuerza por México y PES. Hubo candidatos, como Miguel Ángel La Raqueta, candidato de Revolución Popular en el distrito 7, que con 166 votos hicieron el ridículo.
EL OPERADOR Y PAREJA
A Francisco Pérez Compeán se le pagan 63 mil pesos mensuales, ya libres de impuestos, por ser jefe de oficina en la Procuraduría Agraria. Pero en vez de eso, se dedicó a operar la campaña de su pareja Maribel Villalpando, candidata al distrito local en Jalpa que se impuso con la ventaja, gracias a los servidores de la nación. Pérez Compeán anduvo encubierto en El Plateado de Joaquín Amaro, sin dejar de recibir sus quincenas, aunque los asuntos de la procuraduría pasaron a segundo término.
Fermín Parra Luna, director del Tecnológico de Tlaltenango, estuvo llamando por teléfono a los sindicalizados que están en paro. Asegura que tiene toda la disposición de negociar. Aunque Parra no lo confirma, hay víboras que aseguran que en el conflicto hay intereses partidistas.
NIEGA BORRACHERA
Jura el diputado Martín González Serrano que no estaba borracho en aquella sesión del 8 de mayo, cuando se retiró. El problema fue, según el panista, que cuando llegó a Jucopo se enteró de que habían suspendido a Carlos González, encargado de Apoyo Parlamentario. Como si se tratara de su hijo, Martín quiso defenderlo, casi desesperadamente. Pretendía subir a tribuna para presumir respaldo hacia su protegido, pero uno de sus compañeros lo interrumpió: “mi diputado, no tome la palabra por favor”. Fue ahí cuando surgió el relato de que se lo llevaron “de a cuervito”. Otros diputados siguen sosteniendo esa versión. Dicen las víboras que por estrategia, González hizo esfuerzos por quedar bien con varios legisladores, Martín entre ellos. Pero eso no le sirvió para evadir un proceso por presuntas irregularidades en Jucopo, el cual sigue en trámite.