ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció a 75 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), 195 académicos que son parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP), y a 36 Cuerpos Académicos de la institución.
Un llamado a que “los jóvenes estén en las aulas y no en las calles, más si tenemos la calidad de profesores y profesoras como lo son en la UAZ”, puso de manifiesto el rector durante la entrega de reconocimientos. El mandatario universitario dijo sentirse muy honrado de compartir con colegas que saben la importancia de generar estudios, análisis e investigaciones con perspectiva social, pero más, aún, con compromiso social.
“Honramos y reconocemos la ardua labor que han desempeñado en este año en el ámbito de la docencia y la investigación…Sabedores de que a través del conocimiento con el uso acertado del método científico y las múltiples herramientas que nos permiten tener una perspectiva objetiva de los fenómenos sociales de la ciencia y la tecnología, sabedores de que está en nuestras manos la solución de las problemáticas más sentidas de la gente, y no podemos ser sólo espectadores, debemos ser el ala que coadyuve a lograr el desarrollo que todas y todos los zacatecanos necesitamos…Ustedes saben de la importancia de lo que hacemos para inspirar, formar y dar el ejemplo a los más de 43 mil estudiantes”.
El rector informó que “en el año 2020, la UAZ contaba con 259 miembros del SNI, el día de hoy, contamos con 494, es decir, se tiene un incremento del 90 por ciento efectivo, ello, en tan solo tres años de esta administración.
De Cuerpos Académicos, se tenían en el 2020 tan solo 122, ahora se tienen 126 cuerpos que integran nuestra plantilla, se ha incrementado en porcentaje de un 87 a un 97 por ciento. El crecimiento real de estos CA, ha sido de un total del 32.76 por ciento. Del perfil PRODEP, en 2020 eran 621, hoy son 681 profesores en este rubro. Un 10 por ciento de incremento, lo que significa 60 docentes más que han participado en este programa”.
Respecto al programa Delfín, que son estancias de investigación, destacó que en el año 2021-2024, se tuvo un incremento de 19 a 34 estudiantes que han logrado hacer uso de este programa, pero, además, se tiene un incremento en cuanto a estudiantes visitantes de siete a 64 jóvenes que están pasando su estancia en la UAZ, y en cuanto asesores, se pasaron de 57 a 135 que están recibiendo a los jóvenes del programa Delfín.
Sobre los resultados del EGEL, el rector Rubén Ibarra dijo que “en el 2021 se tenían ocho jóvenes con resultados satisfactorios, para este año 2024, se tienen mil 136 jóvenes, el crecimiento es abismal. El parámetro dice que de ocho jóvenes que se tenían en 2021, en el 2023 se logró que 76 jóvenes tuvieran resultados sobresalientes, lo que es motivo de orgullo”.
Además, declaró que, de 24 programas académicos con resultados sobresalientes, la universidad en las licenciaturas está creciendo en su participación. “En movilidad académica 275 jóvenes han logrado salir con becas con un total de casi 6 millones, superando el triple de lo que se invertía en movilidad para nuestros estudiantes.
Para apoyo de publicaciones de artículos nacionales e internacionales, se ha investido una cantidad de 565 mil pesos, pero además se han publicado 137 libros en el programa Editorial.
Para cerrar su menaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que los resultados “son reflejo de lo mucho que se realiza cada día en el ejercicio que como docentes se desempeñan. Hoy más que nunca, la universidad pública requiere de la comunidad docente para seguir llevando la educación a más jóvenes ávidos por cumplir sus sueños”.
En su turno, el secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, Hans Hiram Pacheco García, reconoció que la educación es la respuesta a las diferentes problemáticas conflictivas que nos aquejan como sociedad, la cual forma recursos humanos que son capaces de transformarnos como humanidad.
Pacheco García se pronunció a favor de que se haga la entrega de reconocimientos al personal docente, maestras y maestros que imparten con pasión su saber en aulas, cubículos y laboratorios a los jóvenes universitarios.
Además, puntualizó el integrante de la administración central que “con este tipo de distinción, los académicos pueden mostrar el incremento de los indicadores de calidad de la UAZ, los cuales son prueba de la transcendencia que la institución tiene en la formación de generaciones de profesionistas con valores».
Al dirigirse al personal docente galardonado, la universitaria fresnillense Karla Arely Rodríguez Magdaleno, como portavoz de las docentes investigadoras, destacó que “estas distinciones son un reflejo del compromiso conjunto con la excelencia y la calidad en la educación superior”.
En este sentido, la docente manifestó que el reconocimiento recibido no sólo es una certificación de los logros académicos, sino también es un testimonio del compromiso que cada maestra y maestro tiene con la firma vocación por el conocimiento.
Finalmente, expresó que “obtener el nombramiento del SNII, del Perfil PRODEP y de la aprobación de cuerpos académicos, no es una tarea sencilla; requiere perseverancia, disciplina y una profunda pasión para enseñanza y la investigación”.
También, en representación del colectivo académico, el docente investigador Salvador Gómez Jiménez, señaló que cada maestra y cada maestro reconocido, forman parte de la contribución a la construcción de una mejor ciudadanía.
“Somos universitarios con orgullo y distinción, con satisfacción de vocación de maestra y de maestro, no solo por este reconocimiento a los 195 perfiles PRODEP, 75 miembros del SNII, y 36 CA, sino por la gallardía de hacer en la vida lo uno está convencido que debe hacer, formando profesionistas con valores como el respeto, solidaridad, libertad y tolerancia entre otros”, expresó el integrante del SNII.
Igualmente, el también líder del Cuerpo Académico CA-UAZ 258 “Modelación matemática y simulación de sistemas mecánicos”, aseveró que la educación es la clave para igualar oportunidades de superación, para acelerar el desarrollo regional, para impulsar el crecimiento en un entorno global, para poder hacer de cada una y de cada uno, una mejor mujer, un mejor hombre; mejores mexicanos.
En la ceremonia realizada en el emblemático Teatro Fernando Calderón estuvieron también acompañando al rector de la UAZ: el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; la coordinadora de Planeación, Perla María Trejo Ortiz; la coordinadora de Docencia, Gladys Albertina Olvera Bambún; la coordinadora del CASE, Dolores Aldaba Andrade; el coordinador de Proyectos Federales, Antonio Rodríguez Rodríguez, y la coordinadora de Equidad y Género, Liliana Vélez Rodríguez.
Con este acto, la UAZ pone de manifiesto el compromiso de las y los docentes, de quienes como se dijo en la ceremonia, “dan todo en el aula, dedican su vida a trasmitir conocimiento y promueven valores útiles para la vida, preparándose siempre para mantenerse ante la realidad cambiante”.