Están en periodo de prueba las cámaras corporales que se les entregaron a los elementos de Seguridad Vial, de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y a la policía capitalina, informó Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Lo anterior, con la finalidad de saber si son útiles para esclarecer situaciones de abuso y cualquier otro incidente, pues se documentan las acciones policiacas.
“Todo lo que conlleve a quienes porten esas body cam tendrá un valor judicial”, aseveró el funcionario, quien explicó que la batería de estas cámaras tiene una duración de ocho horas y es parte de las pruebas que se hacen para su uso.
EN PLANES, DOS UNIRSE
A los proyectos de videovigilancia se suma un programa de cámaras instaladas en taxis; en una primera etapa se contemplan cien unidades. “Es una medida que pidió el gobernador [David Monreal Ávila] para seguridad de ellos y de los usuarios”, explicó Flores Sonduk.
Agregó que se planea la apertura de una nueva Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Saldaña, Pinos, cerca de los límites con San Luis Potosí. “En próximos días el gobernador arrancará con la construcción”, dijo.
Sobre las Unirse que ya están en operación, refirió que ya todas cuentan con servicio de Internet gratuito para contactar a las autoridades en caso de emergencia. “Es un punto de conectividad”.
Aseguró que poco a poco en la región del semidesierto se disminuye la brecha en la que no hay señal para comunicación.
“Como ahorita, la zona del silencio es una parte, como de 120 kilómetros, que no hay señal de telefonía, por ello estamos ocupados en que el usuario no pierda comunicación. Va a haber un punto de monitoreo”, mencionó el funcionario, quien reveló que hay otro proyecto de Unirse para Concepción del Oro.
Sobre el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), ubicado en el cerro de San Simón, Guadalupe, Manuel Flores aseguró que hay avances y en un par de meses podría entrar en operación. “La idea es que antes del tercer informe ya esté funcionando ese edificio”, destacó.