ZACATECAS. La mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, así como el ambiente internacional, favorece al dólar frente a las monedas emergentes, como el peso mexicano, reconoció el economista José Luis Guardado Pérez.
“Lo que pone nervioso a los mercados son las sorpresas, por lo que cada cambio en el gobierno es factor de incertidumbre”, en este sentido expuso que ya se tenía asimilado el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, aunque no se consideraba el resultado en el Poder Legislativo, en el que acaparó una sola fracción.
“Como los mercados ya habían asimilado el triunfo de la ahora presidenta electa esperábamos que la transición fuera tersa en términos de la incertidumbre o la volatilidad económica; sin embargo, no anticipaban una diferencia de votos tan grande, además de la conformación del congreso”, señaló.
CRECIMIENTO MÍNIMO
Guardado Pérez argumentó que el proceso de entrega recepción “por su propia naturaleza es factor de volatilidad e inestabilidad”. De esta manera no se puede dar un pronóstico; sin embargo, argumentó que se mantendrá por algún tiempo.
“La prueba la tenemos hoy mismo, [por ejemplo] en el transcurso del día el peso mexicano al parecer ya perdió 50 centavos frente al dólar”, aseveró.
Indicó que no es un tema que afecte de manera directa a la población “de a pie”, pero sí para aquellas personas que están en la toma de decisiones, como cuando se determina invertir, de consumo o generación de empleos.
“Ante esta situación de duda inhibe a quienes pudieran meter dinero para comprar títulos en los mercados financieros o hacer gastos de inversión a nivel empresarial, por lo que estimo que en el segundo semestre del año será de un crecimiento mínimo, si es que lo hay”, finalizó.