TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Luego de tres semanas de la toma de instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS), y después de tres mesas de diálogo que concluyeron este viernes sin acuerdos, los líderes sindicales de los tecnológicos reiteraron que el martes paralizarán labores y se manifestarán en la capital de Zacatecas.
Las acciones se tomarán debido “a las largas” que les dieron las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para decidir la destitución del director del plantel, Fermín Parra Luna.
Tras la reunión de este viernes realizada en Tlaltenango, con la representante del Departamento Jurídico, Lourdes Escareño, la parte sindical determinó continuar su plan de acción de protestas, luego de que les pidieran más tiempo para decidir sobre un punto que se advirtió desde un inicio que “no es negociable”, es decir, la destitución del director.
Al plan de acción en Zacatecas se sumarán los Tecnológicos de Río Grande, Jerez de García Salinas, Fresnillo y Sombrerete, así como la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) ubicada en Juchipila.
PUNTO NO NEGOCIABLE
Ismael Sánchez Pérez, delegado estatal del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) y secretario de Vinculación y Acción política en el Comité Ejecutivo Nacional, informó que la SEZ continúa justificando que en la destitución debe decidir la Junta de Gobierno.
“Nosotros planteamos que por la ineptitud de este personaje no es viable, por las agresiones y violaciones que han sufrido los compañeros”, enfatizó.
Ismael Sánchez informó que en la mesa de diálogo de este viernes participó en su calidad de delegado del SNES, pero lamentó que no se pudiera avanzar en la resolución de los puntos del pliego petitorio que hace el sindicato del Instituto de Tlaltenango, dado que no hubo la suficiente comunicación entre el jurídico y la Secretaría de Educación.
Igualmente lamentó la incompetencia del Departamento Jurídico para dar solución a este conflicto y concretarse solo a pedir más tiempo, por lo que la asamblea sindical decidió seguir con su plan de acción, no sin antes expresar su molestia ante los nulos acuerdos de las tres reuniones realizadas esta semana.
Reprobaron además la falta de empatía por parte de las autoridades estatales, “porque no empatizan con los compañeros en paro, aunque ya se les entregó toda la documentación y pruebas de las faltas que se han cometido (por el director) y aun así piden más tiempo para dar solución”.