ZACATECAS. Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, puntualizó que deben regularse con mayor seguridad los gafetes para cajones exclusivos, pues se tienen casos en que las personas fallecieron y los familiares siguen con el uso de los tarjetones.
Expuso que desconoce en qué momento se perdió el control de los tarjetones, porque también hay usuarios que no los renovaron desde hace varios años y eso se convirtió en un problema para definir cajones de estacionamiento de personas con discapacidad y realizar un balance adecuado.
Expuso que a pesar de que hay coordinación directa con la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), la población hace uso indebido de los tarjetones para estacionarse en lugares exclusivos y no recibir multas.
García Zamora mencionó que los espacios para personas con discapacidad no se respetan, a pesar de que cuenten con tarjetón porque la población utiliza freses de “solo es un ratito”, “no me tardo”, “no hay nadie quien lo ocupe ahorita”, pues esas frases “nos duelen a personas que ocupamos esos espacios, no hay cultura de respeto”.
Refirió que considera que para que exista mayor cultura vial y respeto, las infracciones deberán ser más severas, porque a pesar de que son de las infracciones más caras, hay gente que no tiene conciencia.
Agregó que de acuerdo con un diagnóstico general de accesibilidad que realizará el instituto, se determinará si hacen falta más espacios de estacionamiento y de movilidad para personas con discapacidad.