ZACATECAS. El movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) luchará para que la reforma al sistema de pensiones pueda aprobarse en la actual Legislatura, advirtió el profesor Marcelino Rodarte Hernández.
Aseguró que esta semana se pretende reactivar el tema, “para conminar a que antes posible retomen el tema de forma urgente [en el Congreso]”.
Incluso, expuso que en la sesión de este martes esperan que el tema se aborde, “no puede postergarse ya más el tema”.
Asimismo, Rodarte Hernández consideró “absurdo” que se celebre un compromiso de gobierno para cubrir aguinaldos pendientes a cerca de 3 mil pensionados, cuando por ley estos pagos debieran de haberse hecho. “Los derechos no se negocian”, insistió.
El líder magisterial dijo que no puede aplaudirse que solo se pague a una parte de los que están afectados. “Más que negociar, es que se ejecute el pago de todos, y en el peor de los casos es que por lo menos se avance ya en los que tienen sentencia a favor”, mencionó en cuanto a los procesos legales de pensionados para cumplir con el aguinaldo.
En la última sesión de la Junta Directiva, se bajó el punto de una iniciativa de reforma, Marcelino Rodarte cuestionó que había que ver cómo afectaría a la base trabajadora esta propuesta.