ZACATECAS. La industria de la minería en el estado ha tenido complicaciones a partir de la negativa de brindar nuevas concesiones, lo que provocó detener las inversiones y su actividad, lamentó Rubén del Pozo Mendoza, presidente del distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.
Explicó que, al no haber nuevas concesiones, cayeron las exploraciones en la entidad hasta 70 por ciento, “porque hay incertidumbre, pues sería estar gastando sin la esperanza de recuperar lo invertido”.
Ante la falta de confianza en la norma que rige en la minería, en Zacatecas como en otras entidades se detuvo la inversión en este sector económico, la contratación de trabajadores, lo que también se reflejó en los resultados de la producción.
De acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo, Zacatecas registró las caídas más pronunciadas en la producción de oro, zinc y cobre, de 16.2, 13.5 y 11.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Rubén del Pozo detalló que la nueva ley que rige en la minería fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que a nivel nacional “se pudiera dar un mensaje de aliento que estimule la inversión”.
Aseguró que desde el sector minero se tiene la confianza de que las condiciones mejoren, pues enfatizó que México “es un lugar propicio para la localización de yacimiento minerales de clase mundial”.
GRAN FINANCIACIÓN
Al no darse nuevas concesiones mineras, Del Pozo Mendoza advirtió que los capitales, la inversión extranjera que venía a México o al estado se pierden, por lo que este recurso se reorienta a otro destino donde encuentra condiciones más seguras para la inversión.
“Ese dinero que, debió estar en el país dando beneficios, solo lo vemos pasar por una serie de reformas que han jugado en contra de la minería”, reconoció.
Además, al perder las exploraciones en la minería lamentó que en la entidad se generó el desempleo.
Destacó que la minería reclama grandes cantidades de dinero, “billones de dólares, por lo que tiene que ser inversión privada y es capital de riesgo porque muchas veces se invierte en la exploración y hay ocasiones en las que no se encuentra un proyecto productivo, por lo que es un panorama complicado”.