ZACATECAS. Falta mucho por hacer para atender lo que la comunidad de la diversidad sexual exige en el ámbito universitario, aceptó Liliana Angélica Vélez Rodríguez, coordinadora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Destacó que hace falta la definición de estrategias donde se aborden diferentes formas de inclusión social y educativa, con el propósito de garantizar los derechos humanos y potenciar las capacidades de quienes integran la sociedad.
Dentro del conversatorio Visibilizando las diversidades desde la universidad, la coordinadora expuso que la implementación de educación inclusiva en las instituciones educativas es primordial para promover una convivencia libre de discriminación y violencia en la educación para la diversidad sexual.
En este sentido, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, destacó la aprobación y ratificación del protocolo de paz y no violencia por parte del Consejo Universitario, el cual establece la institucionalización de una cultura universitaria, una cultura de paz con perspectiva de las diversidades sexuales, cultura de paz para la inclusión, diversidad, interculturalidad y la no discriminación.
Enfatizó que el último eje se dedica a generar las condiciones de desarrollo académico, laboral e institucional tanto al personal académico, como administrativo.
Asimismo, destacó que en Zacatecas hay 75 mil 267 personas que se asumen con una orientación sexual o identidad de género de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ+),entre otros en el rango de 15 a 24 años, lo que representa 53 por ciento de las diversidades, “no perdamos de vista que es el principal rango que atienda la máxima casa de estudios” enfatizó.
En este conversatorio también se presentó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María del Carmen Salinas Flores, quien destacó que es primordial generar espacios para educar y sensibilizar en el respeto a la diversidad sexual y garantizar que las instituciones de educación sean espacios seguros y libres de violencia y discriminación.