ZACATECAS. Los frescos encontrados en el museo Rafael Coronel representan un hallazgo histórico “ya que son las únicas obras de las que se tiene registro en Zacatecas”, informó Miriam Jazmín Pineda Bravo, coordinadora de Restauración y Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad.
Explicó que las piezas son únicas debido a su proceso de elaboración y el tipo de pigmentos que utilizaron, pues tiene una paleta de colores antigua que solo contenía negro, rojo óxido, amarillo ocre y blanco.
Los pigmentos de los frescos fueron utilizados hasta el siglo 18, lo cual “fue corroborado mediante estudios de laboratorio que confirmaron el uso de la paleta cromática y algunos tipos de tierra”, detalló la coordinadora.
La técnica de manufactura también es especial, “ya que en México existen pocos frescos que tengan vestigios de tareas, es decir, que los hicieron por partes.
“En Zacatecas no es común ver esta técnica ya que pertenece más al centro sur del país. En el estado no había registros de frescos y aún las estudiamos”, puntualizó la restauradora.
Explicó que para conservar las pinturas “lo que hacían era ponerle cargas más arenosas para que se tardara en secar y así poderlo pintar en semanas o días”.
UN RETO DE RESTAURACIÓN
Estas obras que datan del siglo 16 o 17 pasaron por un proceso de restauración que fue un desafío para los investigadores del INAH porque tuvieron que replicar la técnica que usaron los franciscanos.
“En la limpieza química los frescos no soportaban los productos y tuvimos que hacer una técnica a la acuarela, molimos el pigmento, usamos gomas y lo integramos al fresco.
“Regresamos al siglo 17 para preparar los pigmentos y rescatar la policromía de las obras, esos fueron los procesos que realizamos”, ahondó.
Aunque lograron restaurarlas, Pineda Bravo puntualizó que todavía queda trabajo por hacer en las pinturas además de los dos meses que ya tenían realizando labores para conservarlas.
Con esto la entidad tendría el registro de los frescos más antiguos hasta el momento, pues otras piezas históricas datan del siglo 18 en adelante.