RÍO GRANDE. La administración municipal, encabezada por Mario Córdova Longoria, está por concluir la primera etapa de construcción del «Centro de Bienestar y Control Animal», así lo informó Luis Arroyo Cuellar, titular de la Dirección de Obras Públicas, quien dio a conocer que la inversión para esta primera etapa es de un millón de pesos, aplicados a través del Fondo IV.
Cabe recordar que hace un año se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y reuniones para comenzar con la consolidación de este proyecto, así como con el «Reglamento de Bienestar, Protección y Control Animal para el municipio de Río Grande».
En junio del 2023, participaron Alejandra Saucedo Castillo, directora de Biodiversidad del Estado de Zacatecas; Jetzabel Pereyra, jefa de Bienestar y Protección Animal en Zacatecas; Kelly Meredith Samaniego, presidenta de la Comisión de Juventud; José Luis Delgado, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; entre otros funcionarios estatales y municipales.
De igual manera, se contó con la presencia de Médicos Veterinarios, asociaciones cómo «Patitas con Amor y Cuidado» y «Solovino», quienes en el estado y en Río Grande ya realizan actividades en pro de los animales. Asimismo, tuvieron representación el CBTA 20, el CECyTEZ plantel Río Grande y el Tecnológico Nacional de México Campus Zacatecas Norte.
Ahora, Río Grande se consolida como el tercer municipio en contar con un espacio como este, que, por su ubicación, a un costado de la Guardia Nacional y del Panteón Jardines del Oriente, brinda la posibilidad de un mayor control.
Para finalizar, se explicó que en este Centro se busca tener resguardo, atención médica y control de animales, así como la proyección a futuro de un crematorio para mascotas.