ZACATECAS. Durante esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementó el monto máximo de crédito para adquirir vivienda hasta 2 millones 716 mil 335 pesos, permitiendo así que las personas tengan el financiamiento suficiente para comprar la casa que desean.
El monto máximo de financiamiento actual es superior en más de un millón de pesos al que se tenía en 2018, lo que permite que las personas puedan comprar una casa de mejor ubicación y de mayor valor.
Lo anterior implica que, en los últimos seis años, el monto máximo del Crédito Infonavit registró un aumento de 59 por ciento.
El aumento registrado es consistente con la recuperación del sentido social del Infonavit, que desde 2019 puso al centro de todas sus acciones a los trabajadores de México, atendiendo sus necesidades reales de vivienda.
Además del incremento en el monto máximo de crédito, durante esta administración el Infonavit lanzó Unamos Créditos, esquema de financiamiento que permite a dos personas, sin necesidad de estar casadas, juntar sus créditos para adquirir una vivienda. De esta forma, los acreditados pueden obtener hasta 4 millones 889 mil pesos de forma conjunta.
Asimismo, el Infonavit:
- Disminuyó las tasas de interés a un nivel históricamente bajo, de 3.76 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial de las personas.
- Lanzó el nuevo esquema de crédito en pesos, para que todos los financiamientos que otorgue estén denominados en pesos, cuenten con tasas y mensualidades fijas y no registren incrementos ligados a la inflación o el aumento salarial.
- Eliminó las cuotas de administración y gastos financieros y de operación.
- Lanzó Mujer Infonavit, para que las mujeres reciban un bono de 20 puntos para alcanzar el puntaje de precalificación más rápido y tengan hasta los 75 años para solicitar y pagar su crédito.
- Modificó el sistema de puntaje para que más personas puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit.
- Diversificó su oferta de crédito, para que las personas puedan solicitar un financiamiento para comprar casa o terreno, construir su vivienda, comprar terreno y construir su vivienda con el mismo crédito, hacer mejoras o reparaciones a su hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
- Modificó las reglas de otorgamiento, para que las y los derechohabientes puedan sacar el número de créditos que quieran y para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el financiamiento anterior.
Para solicitar un crédito, las personas deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con su Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña y precalificarse para saber si cumplen con el puntaje necesario y conocer el monto de crédito al que accederían.