ZACATECAS. Cerca de 300 niñas y adolescentes de seis escuelas de la capital zacatecana participaron en el arranque de la campaña estatal Menstruación Digna, un trabajo conjunto entre las Secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ) y de la Mujer (Semujer), que es parte de la celebración por el Día Mundial de la Higiene Menstrual.
Ambas instituciones unieron esfuerzos para brindar a niñas y adolescentes de 10 a 13 años de edad información sobre una menstruación libre de tabúes. Buscan también garantizar que ejerzan su derecho a vivir su ciclo menstrual en condiciones dignas y saludables, con acceso al conocimiento.
Las menores que asistieron al taller se convertirán en replicadoras en sus respectivas escuelas, realizando campañas de concientización y educación sobre la menstruación digna.
Este taller representa un paso significativo hacia la eliminación de los tabúes y la discriminación en torno a la menstruación. El gobierno estatal afirmó que seguirá trabajo para garantizar que todas las niñas tengan acceso a la información y los recursos necesarios para manejar su menstruación con dignidad.
Educación y Semujer
María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, señaló que la menstruación digna es un tema tan importante que debe ser abordado tanto en las instituciones educativas, como en el núcleo familiar para informar, acompañar y orientar a las niñas y adolescentes en este proceso.
Explicó que, con ello, se contribuye a promover su autoconocimiento y autonomía, y que sepan que tienen derechos que deben garantizarse en los espacios en los que ellas se desenvuelven y, para ello, se trabajará desde los diferentes ámbitos del sistema educativo.
Karla Guardado Oropeza, titular de Semujer, manifestó que es posible trabajar a favor de todas las niñas y adolescentes para que la menstruación ya no se aborde con pudor o con vergüenza.
“La menstruación es parte natural de la vida de las mujeres, las cuales deben ser tratadas con dignidad y respeto, en todos los aspectos”, expresó.
Las niñas y adolescentes participantes son alumnas de las escuelas primarias Valentín Gómez Farías, Jesús González Ortega, Pánfilo Natera, Flores Magón y Enrique Estrada y del Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo.
Recibieron, además, un taller sobre autoconocimiento, concientización y visibilidad menstrual, en el que las especialistas en salud reproductiva, Margarita Saucer y Mayra Ramos, les hicieron saber a las menores que van a entrar en un ciclo natural del que no deben sentir miedo ni vergüenza, y que con ayuda de sus tutores deben comenzar a erradicar los tabúes y aprender a gestionar sus emociones y sentimientos en este proceso.
En el evento estuvieron Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y Lorena Llamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).