ZACATECAS. Con la advertencia de que radicalizarán las protestas, en la capital, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur (STITSZS) reiteró su exigencia para destituir al director Fermín Parra Luna.
En conferencia de prensa, el sindicato obtuvo el respaldo de instituciones politécnicas, tecnológicas y tecnológicos descentralizados, adscritos al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES).
Líderes sindicales de los institutos de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Jerez de García Salinas, liderados por Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del SNES, advirtieron que al no obtener diálogo con Parra, exigen dialogar con la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores o con quien designe el gobernador David Monreal Ávila.
Patricia Elizabeth Valdez Pérez, secretaria general del STITSZS de Tlaltenango de Sánchez Román, advirtió que el punto principal del pliego petitorio y que no es negociable, es la destitución de Fermín Parra.
Lo anterior, porque mostró nulo interés por la institución. No reconoce la antigüedad del quinquenio para siete personas que ya tienen los requisitos y para lo cual se asignó desde la Federación un recurso que, afirman, fue desviado al igual que para otorgar 10 plazas vacantes que nunca se concursaron como parte de los beneficios como sindicato.
Gerardo Bolaños afirmó que el no asignar el recurso ya etiquetado desde la Federación es un robo, lo que provoca desajustes presupuestales y por tanto, no alcanza el dinero para lo asignado.
Ante estos hechos, Bolaños informó que el miércoles acudirían con las instancias correspondientes a entregar nuevamente documentación y esperarán a obtener respuesta, de lo contrario, el lunes realizarán un paro general en todas las instituciones adscritas al SNES.
También tomarán las oficinas de Ciudad Administrativa, con la advertencia que dejarán de lado las manifestaciones en Tlaltenango de Sánchez Román y todas sus actuaciones serán en la capital zacatecana.
Los líderes de los sindicatos de los municipios que se sumaron, respaldaron la decisión del sindicato de Tlaltenango de ya no dialogar con el director, “ya que no se puede hablar con alguien que es juez y parte en el conflicto”, advirtió Patricia Valdez.
Los líderes de los sindicatos de Sombrerete, Jerez de García Salinas, Río Grande y Fresnillo, afirmaron que se unirán en apoyo total.
AUDITORÍA DE LA FEDERACIÓN
Gerardo Bolaños resaltó que esta semana recaban la información posible que llevarán la próxima semana a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se presentarán las querellas respectivas “por el robo de recurso”, como se comprometieron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se investigue a fondo el mal uso de los recursos.
Asimismo se dijo sorprendido de que, a una semana del conflicto, ninguna autoridad haya reaccionado al movimiento del sindicato de Tlaltenango y solicitaron que el gobernador, quien colocó en el cargo a Fermín Parra dé instrucciones para resolver el problema.