ZACATECAS. El coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Faustino Adame Ortiz, pidió al gobierno del estado que implemente los programas pertinentes para que el campo supere este segundo año de sequía, pues reportan afectaciones tanto en el ganado como en las cosechas.
Expuso que es necesario que el mandatario David Monreal Ávila declare como zona de desastre a la entidad debido a la escasez de agua que sufren muchas comunidades, como ejemplo mencionó a Pinos, donde el ganado fallece.
“Hay comunidades que se están quedando prácticamente sin agua, las vacas mueren porque no hay pasto ni alimento”, explicó.
Por otro lado, el coordinador de la FPLZ detalló que la siembra de temporal y de riego se ven afectadas, ya que de los 11 mil pozos con los que cuenta el estado no todos obtienen el apoyo que otorga la Federación.
“El campo está muy deteriorado, la situación no es buena con respecto a la cuota energética que ayuda a los productores […] porque año con año batallan, principalmente los de riego”, aseveró.
Finalmente, destacó que el FPLZ se encargó de gestionar el tema de la semilla, por lo que ya se abrió una ventanilla para que los campesinos se registren, con el objetivo de que cuando inicien las lluvias tengan los recursos necesarios para sembrar.