ZACATECAS. Durante la sesión legislativa de este miércoles se dio un debate entre diputados, en el que hubo pronunciamientos para darle más apoyo a los maestros.
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el incremento de 10 por ciento para los profesores, el diputado José Luis Figueroa Rangel consideró que no es suficiente.
“Se reprueba. […] La mayoría de este incremento se va a prestaciones que no les dan, al salario de los docentes y trabajadores de la educación, recuperación adquisitiva”, dijo.
Recordó que por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores.
El legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba mencionó que hay docentes que tienen que buscar un segundo empleo, pues “con un solo ingreso de 16 mil pesos mensuales para mantener una familia lo veo complicado”.
La priísta Gabriela Basurto Ávila señaló a la actual administración como la que peor ha tratado a los maestros. Jamás, dijo, durante el pasado quinquenio, se dejó de pagarle a los docentes.
Previamente, el morenista Ernesto González Romo acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de actos de represión pasados y consideró que ahora que este partido reconozca la importancia del magisterio, es un logro de la Cuarta Transformación.
TANDEOS
Para que la gente sepa cuándo llegará el agua a su casa, la LXIV (64) Legislatura acordó exhortar a la Coordinación de Comunicación Social promover información y horarios de los tandeos en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y los demás sistemas.
La propuesta se hizo por parte del diputado Juan Carlos Corona Campos, quien advirtió que 52 de los 58 municipios del estado están sufriendo algún tipo de sequía.
Recordó que, según datos de la JIAPAZ, solo en 50 de 587 puntos de distribución, entre colonias, fraccionamientos, edificios públicos y comunidades, el agua llega todos los días.