ZACATECAS. Este lunes, en las Bóvedas de la Ciudadela del Arte se inauguró la exposición colectiva Fragmentos de la Realidad, una muestra multidisciplinaria que incluyó pintura, instalación, escultura, dibujo y fotografía.
Una de las exponentes, Hassel Candelas, explicó que en las obras retratan “el miedo, la fantasía, la angustia, el horror y otros sentimientos que vivimos”.
LAS OBRAS
Hassel Candelas realizó una serie de fotografías titulada “Lo oculto a la luz”, que se enfoca en la depresión y sus síntomas en los niños, quienes son representados con un hada: “Retrata la sintomatología que es la tristeza, el cansancio, la falta de apetito, el enojo, la distracción en la escuela o dolores físicos”.
José Cristobal Martínez Garrido, otro expositor, realizó una instalación sobre el vacío de la rutina, “que no hacemos por gusto, solo la hacemos y nos sentimos vacíos con nuestra vida”.
Mientras que la artista América Beatriz González García representó la depresión en su obra, que es “el sentimiento de estar en tu cuarto triste, en ese espacio personal que es para ti y sentirlo frío.
“[La pieza] tiene manchas de colores azules, negros y rojos, además de algunos golpes con mis manos que representa el frottage de mi cuarto”, explicó.
Las obras fueron creadas por más de 20 alumnos de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y permanecerán en la Ciudadela del Arte hasta el 22 de mayo.