CDMX. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el ataque porril registrado ayer en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que cobró la vida de un estudiante, tiene un trasfondo electoral y busca desestabilizar a la institución previo al 2 de junio.
«La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio», acusó.
Calificó como inaceptables los hechos violentos perpetrados la tarde de este miércoles por individuos que, aseveró, son ajenos a la Universidad Nacional.
«La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre», señaló.
Ante esto, la casa de estudios a cargo del Rector Leonardo Lomelí demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.
«El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.
«La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior», exigió.
De acuerdo con reportes preliminares, el fallecido era alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y la causa de la muerte fue por lesiones provocadas por una caída de un puente vehicular.
Además, en esta trifulca en el que se aventaron petardos, resultaron lesionadas otras dos personas de 17 años y la Policía de Naucalpan informó que siete hombres y una mujer fueron detenidos y presentados al Ministerio Público como probables responsables de los ataques.
Las clases fueron suspendidas este día en el CCH Naucalpan para dar lugar a las investigaciones judiciales.