FRESNILLO. El comercio en El Mineral ha resultado afectado por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), al posicionar al municipio como la ciudad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en el país, pues extiende el temor entre los proveedores, que ya se rehúsan a trasladar la mercancía.
Así lo dio a conocer Rogelio Saldívar Duarte, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fresnillo, quien expresó que los efectos de esta encuesta, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), provocaron que los comerciantes locales inviertan más dinero, al ser ellos los encargados de comprar y trasladar las mercancías en otros estados.
Esta situación―detalló― causó el encarecimiento de los productos en los sectores especializados, como lo son los relacionados con la tecnología, alimentos, farmacéuticos y metalúrgicos.
“Después de que se publicaron las primeras encuestas de la Ensu, varias empresas nacionales, que son proveedoras, comenzaron a poner pretextos para no traer productos a Fresnillo; en el mejor de los casos acuerdan verse en algún estado cercano para hacer la entrega.
“Lamentablemente la información que se comenta a nivel nacional sobre la percepción de inseguridad en Fresnillo nos ha afectado a todos los sectores, incluso los feligreses que vienen a Plateros dejan de venir cada vez que se da a conocer la encuesta”, puntualizó Saldívar Duarte.
SIN INVERSIONES
El presidente de la Canaco Fresnillo aseguró que el temor también ha pesado en los inversionistas, quienes prefieren no llevar a cabo negocios en El Mineral.
“Uno de los parámetros de todos los empresarios al momento de invertir en un municipio es la seguridad, cuando ven el índice del Inegi se detienen, los inhibe para venir a Fresnillo”, expuso.
El también comerciante reconoció que se han reducido hechos como la extorsión y cobro de piso, principales problemas que sufren los mercantiles, sumado a los homicidios.
Sin embargo, enfatizó que incrementó el delito de asalto a mano armada a comercios y tentativa de robos por la madrugada.
CANACO, POR LA SEGURIDAD
Saldívar Duarte relató que en recientes días se reunió con Argelia Aragón Galván, síndica municipal, y con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Acosta Pozos, para proponer algunas mejoras en la atención a las víctimas de robos.
“Existe una aplicación del gobierno del estado, pero en lo que uno manda mensaje, en lo que le contestan, piden datos personales y en toda esa burocracia, se pierden minutos.
Es necesario que se actualice esa aplicación para que en uno o dos clics se envíe la alerta y la ubicación de donde se genera la solicitud”, explicó.
Asimismo, aprovechó la reunión para solicitar que se le invite a sumarse a la Mesa Estatal de Construcción de Paz: “existe el interés de la Canaco Fresnillo en buscar y ofrecer ayuda para que mejoren las condiciones de seguridad en el municipio”, concluyó.