ECUADOR. Hombres armados han matado este miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.
El Ayuntamiento ha informado del fallecimiento de Sánchez, indicando que «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde ha sido baleado y producto de ello ha perdido la vida». «En estos momentos difíciles, nos unimos como Municipio para brindar nuestro apoyo y consuelo a la familia», ha agregado.
Mientras que ha trasladado su solidaridad a sus seres queridos y ciudadanos, ha destacado su «incansable» trabajo «para el bienestar de todos». «Recordaremos a nuestro alcalde como una persona amable, amigable y siempre dispuesta a ayudar y trabajar por su cantón. Su sonrisa contagiosa y su actitud positiva iluminaban cualquier espacio al que llegara», ha indicado a través de la red social Facebook.
El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, ha exigido a las autoridades «dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador». «Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero», ha manifestado.
La Policía ecuatoriana no se ha pronunciado por el momento, si bien los medios locales apuntan a que el alcalde ha muerto tras ser tiroteado junto a otro funcionario que lo acompañaba. Además, los atacantes llevarían armas largas.
Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma