CIUDAD DE MÉXICO. Ante inquietudes ciudadanas sobre el problema de escasez de agua en México, los aspirantes a la Presidencia hicieron propuestas entre acusaciones y reproches en el segundo debate presidencial.
En este encuentro entre los tres candidatos presidenciales, en el Foro 2 de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, de acuerdo al formato, se proyectaron videos de ciudadanos y sus cuestionamientos. Una habitante de Chilpancingo, Guerrero, les preguntó cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país y otra de Santa María de Tule, Oaxaca también externó su preocupación por este tema y la sequía.
La primera en contestar según la agenda del Instituto Nacional Electoral (INE), fue la abanderada de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez, quien en primera instancia resaltó su preparación para ello.
«¡Agua hay!, lo que necesita el país es una ingeniera que sepa como resolver el problema del agua. Reforestar, tratar agua. La científica le daba agua sucia a la gente», indicó.
«La científica no resolvió el problema del agua», agregó.
Acto seguido, sacó una botella de agua que invitó a la morenista Claudia Sheinbaum a tomar al aseverar que estaba contaminada de heces fecales y orina, además reclamó que el Tren Maya, no considerara el tema de agua y daños al medio ambiente.
Al tocar el turno a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, resaltó que no es un problema futuro sino actual. Informó que actualmente el 40 por ciento de los hogares en México, que dijo, es una cifra superior a los inicios del sexenio, no tienen agua todos los días.
Ante ello propuso que instituir un fondo de desarrollo regional, un fondo de infraestructura hídrica, al considerar que a excepción de Jalisco y de Nuevo León, en el país no existe inversión a través de un fondo federal mixto con los entidades y municipios
Además, consideró necesaria la cultura de cuidado del agua y una reforma para el acceso y reparto equitativo del vital líquido.
En tanto, Claudia Sheibam remarcó que para atender el problema del agua de parte de la autodenominada Cuarta Transformación se está desarrollando un plan nacional hídrico, que dijo, consta de tres acciones fundamentales.
La primera, explicó, tiene que ver con que el 80 por ciento del agua dulce en México que se utiliza para riego, pero que acotó, solamente el 10 por ciento está tecnificado.
«Hay que modificar también la Ley Nacional del Agua para que pueda liberarse parte de esos derechos, pero vamos a ampliar la tecnificación del campo para liberar agua para consumo humano y también para producir más alimentos», expuso.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el segundo plan tiene que ver con el reciclaje y al mismo tiempo con nuevas fuentes de agua.
«No olviden que El Cuchillo II lo hizo el Gobierno federal, afortunadamente pudo haber un acuerdo para resolver la zona metropolitana de Monterrey. Cuando fui Jefa de gobierno, invertí 50 mil millones de pesos en agua potable, logramos traer 1.5 m³ adicionales.
«¿Qué es lo que ocurrió? Que en los últimos tres años hemos tenido una sequía muy prolongada que disminuyó el agua del Cutzamala, pero afortunadamente tenemos un plan con Clara Brugada, Delfina Gomez y Julio Menchaca, que vamos a desarrollar en el momento que lleguemos a la Presidencia de la República», refirió.