ZACATECAS. Con una marcha en la capital, bloqueos a la carretera federal 45 y una manifestación en la Legislatura del Estado, docentes, alumnos y ex estudiantes insistieron en su exigencia de que aparezca con vida José del Rosario Urrutia Aguilar, el profe Chayito.
Este martes se cumplieron dos días de la privación ilegal de la libertad del maestro de primaria, víctima de sujetos armados que lo sacaron de su domicilio en Cuauhtémoc, la madrugada del 21 de abril.
Ahora, el reclamo de la comunidad que se unió por el profe Chayito se escuchó en las principales calles de la capital. Al mediodía, un contingente partió desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) con las mismas demandas:
“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “a buscar, a buscar, a ese maestro rural”. Compañeros del docente y estudiantes no dejaron de gritar durante el trayecto, mientras conductores mostraban su solidaridad al hacer sonar el claxon.
Durante el recorrido, los manifestantes reconocieron la labor de Urrutia Aguilar en una región que enfrenta adversidades. “El profe nos motivó a fijarnos objetivos y estudiar para convertirnos en profesionistas”, resaltaron ex alumnos.
La marcha llegó hasta la Legislatura del Estado, donde exigieron atención. Entraron a galerías y los diputados interrumpieron la sesión ordinaria.
Llamado a autoridades
Martha Elena Rodríguez Camarillo, diputada de Nueva Alianza, explicó a los manifestantes que se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que redoble los esfuerzos para encontrar al profe Chayito.
“Esta situación de inseguridad creciente está ocasionando ausentismo en las escuelas. Los maestros temen por su integridad física y despojo de sus bienes y patrimonio, por lo que advertimos que de no atender con la importancia, celeridad y severidad que la situación amerita, la descomposición social que por razones obvias llegará a ser incontrolable”.
La legisladora reprochó que no es un problema exclusivo de Cuauhémoc, pues también hay reportes en otros municipios; a los docentes, se reveló, les exigen derecho de piso por trabajar en las escuelas. Frente a esta situación, criticó que no pareciera haber coordinación entre la SEZ y la SSP.
El diputado José Luis Figueroa Rangel aseguró que el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya trabaja en el caso. Y el legislador Juan Mendoza Maldonado recordó que ya se había alertado de aquella región por asaltos y otros hechos de violencia.
Toman la carretera
Mientras en la capital alzaban la voz, en Cuauhtémoc también protestaron de nuevo. Con llantas, ramas y una cadena humana, decenas de manifestantes bloquearon de forma intermitente ambos sentidos de la carretera federal 45 por el profe Chayo.
Eran sobre todo maestros y personal administrativo de escuelas del municipio y Genaro Codina, desesperados por no saber de su compañero. Además, había niños, alumnos del docente, quienes gritaron: “regresen a mi maestro”, “nos falta Chayito”.
Por cuestiones de seguridad y para estar al tanto de las noticias que pudieran recibir, en esta ocasión no estuvieron familiares del profesor, quien trabaja en primer grado en la escuela de la comunidad Paso de Méndez, de Genaro Codina.
En la carretera, los manifestantes repartieron hojas en las que explicaban las causas del bloqueo, en tanto, personal de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, así como de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, resguardaba la zona.
Tras varias horas de protesta y entre conductores molestos y otros comprensivos con la protesta, ninguna autoridad se acercó para atender a los manifestantes, por lo que se retiraron a las 13 horas, con la advertencia de que continuarán las medidas de presión.
Las muestras de solidaridad se mantuvieron en redes sociales y un mensaje también: “A las personas que se llevaron a mi hijo les imploro que lo dejen libre, él es inocente. Si se equivocaron, les suplico que me lo dejen libre, porque es una persona de bien. Tengan piedad”.