CHIAPAS. Agar Cancino Gómez, presidenta Municipal de San José Independencia, Oaxaca, fue reportada como desaparecida junto con su esposo, Alberto Antonio García, quien además funge como Tesorero de este Ayuntamiento.
De acuerdo con la denuncia y datos obtenidos por la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), la Alcaldesa y su marido fueron vistos por última vez la mañana del miércoles 17 de abril de 2024.
Derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, ese día salieron del Municipio de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
«De manera preliminar, se realizaron actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron A. C. G. y A. A. G., labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas», afirmó la FGEO.
Hace dos días, la Munícipe, que tomó posesión del cargo en enero de 2022 abanderada por Morena, se reunió con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca.
El motivo, dijo, fue coordinar esfuerzos para preservar la paz y seguridad del territorio a su cargo.
«Juntas trabajando y compartiendo el amor por nuestra región y nuestro municipio», posteó.
Al respecto, integrantes del Cabildo de San José Independencia, distrito de Tuxtepec, pidieron en un oficio dirigido al Gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador acciones para la presentación con vida de la Alcaldesa y su cónyuge.
«Solicitamos a ustedes que en el ámbito de sus competencias, intervengan de forma inmediata, enérgica y decidida para localizar y presentar con vida a nuestra Presidenta Municipal, Profesora Agar Cancino Gómez y a su señor esposo Alberto Antonio García», solicitaron.
Para ello, urgieron la intervención de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía y la Policía estatal para que evoquen sus esfuerzos a la búsqueda.
Sobre este caso ocurrido en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Fiscalía estatal aseveró que realiza las investigaciones especializadas luego de recibir la denuncia por la no localización de los funcionarios municipales.
«A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.
«La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas no localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas», aseveró.
Aunque medios locales aseguran que se trata de un secuestro y se pide la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlos, esto no ha sido confirmado oficialmente.