ZACATECAS. Previo al eclipse solar del 8 de abril, se impartió una capacitación a docentes, directores de museos comunitarios y sociedad en general, para saber cómo observar el fenómeno astronómico en la entidad, de forma segura.
El curso fue impartido por la directora del ZigZag, Atenea Morales Samaniego, quien expuso la importancia de la observación de este fenómeno, ya que el que se presenció en 2023 fue en menor magnitud que el de este año y el último registrado fue en 1991.
Detalló que el eclipse de octubre de 2023 fue anular y se observó en 70 por ciento, de manera parcial; sin embargo, el del 8 de abril se podrá ver en 90 por ciento en la entidad.
Morales Samaniego explicó que el objetivo de este tipo de capacitaciones es compartir estrategias para llevarlas a las aulas de cómo hacer una observación segura y atractiva para alumnos y sociedad en general, porque son fenómenos que al menos se observaran una vez en la vida.
Asimismo, puntualizó que existen dos tipos de eclipses: lunar, que se divide en penumbral, parcial y total, mientras que el solar se divide en parcial, anular y total.
Mencionó que durante la corona solar es el único momento en el que se puede ver directo el eclipse en lugares donde se observará al 100 por ciento, como en Torreón, Coahuila, pero en Zacatecas se tiene que ver con protección porque siempre va a estar visible una parte del sol y es dañino para la vista.
Informó que se instalarán varios puntos de observación en el estado y la capital zacatecana, que incluirán las cuatro zonas arqueológicas, los museos comunitarios, el ZigZag, la plaza Bicentenario y el Museo de Cienciasm en el jardín Juárez.