CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad para atraer las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, en el marco de los hechos ocurridos en Plaza de Armas, en Zacatecas, luego de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Lo anterior, dada la naturaleza del asunto y la trascendencia de los sucesos a nivel nacional, por tal motivo, continuará con la integración de la investigación, y en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) coadyuvará con las averiguaciones, conforme le sea requerido.
Por lo anterior, la CNDH emitirá la resolución correspondiente de dichos procedimientos de investigación, en el momento procesal oportuno, se informó en un comunicado.
Detalló que el órgano nacional ofrece sus servicios para continuar dando el acompañamiento y brindar atención psicológica en la Unidad de Atención a Víctimas, a las personas a las que fueron vulnerados sus derechos humanos el pasado 8 de marzo y que así lo requieran.
Precisó que la CDHEZ seguirá brindando acompañamiento a las mujeres que fueron violentadas en la marcha del Día Internacional de la Mujer, así como, de la población en general.
Puntualizó que “el órgano estatal defensor de los derechos humanos ha realizado las acciones jurídicas correspondientes, para la integración y sustanciación de los expedientes de las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, así como, de la queja que dio inició de manera oficiosa, las cuales, contienen procesos y procedimientos de investigación”.