ZACATECAS. De acuerdo a los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2023, que elabora el Colegio de México, Zacatecas se colocó dentro de los 10 estados del país con mejores índices en transparencia, al igual que en colaboración entre instituciones y sectores sociales.
La entidad obtuvo una puntuación de 0.48. La principal medida de la MGA es el Índice de Gobierno Abierto (IGA). Este es un número entre 0 y 1 que sintetiza el nivel de apertura gubernamental de los diferentes sujetos obligados.
Una calificación de 1 es indicativa de un gobierno por completo abierto y 0 de uno sin apertura. El IGA 2023 para todo el conjunto de instituciones evaluadas es de 0.46, es decir, Zacatecas se encuentra por encima de éste.
En primer lugar, estuvo el estado de Guanajuato con 0.56. Seguido por Quintana Roo y Ciudad de México, con 0.54. Luego el Gobierno Federal (0.53). Sinaloa y Puebla, con 0.51. Querétaro, con 0.49, al igual que Hidalgo y Chihuahua. Zacatecas tuvo la puntuación ya mencionada. San Luis Potosí y el Estado de México obtuvieron 0.38.
El informe destacó que la apertura gubernamental permite que la ciudadanía ejerza su derecho a conocer, tener acceso a datos e información sobre las actividades de las entidades gubernamentales, los resultados de los programas, así como la disponibilidad y calidad de los servicios públicos.
También invitó a una participación más activa de todos los sectores sociales en la resolución de los problemas y en la mejora de los servicios provistos por el estado.
La Métrica de Gobierno Abierto 2023 indicó que dicha interacción fomenta decisiones públicas más transparentes y responsables que contribuyen a políticas y programas más efectivos, así como a menor susceptibilidad a la corrupción en las instituciones, al tiempo que fomenta la confianza ciudadana en el gobierno.
Dicha Métrica se realiza desde 2017 cada dos años, auspiciada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como instrumento de medición, desde la óptica ciudadana, del estado y los alcances de la apertura gubernamental en diferentes instituciones públicas del país.
El informe especificó que la muestra a evaluar incrementó poco menos de 50 por ciento, al pasar de 1 mil 365 sujetos obligados en 2021 a 2 mil 043 en la presente edición. La evaluación de los componentes de la MGA utiliza diversas fuentes de información, así como distintas estrategias y periodos para el levantamiento de los datos.
El objetivo es aprovechar las actualizaciones de las herramientas de acceso a la información pública y mostrar la utilidad de las fuentes abiertas de información, en 2023 se utilizaron, por primera vez, las bases de datos disponibles sobre solicitudes de información y obligaciones de transparencia de la sección de datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).