FRESNILLO. Este año el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) le redujo 50 por ciento las despensas a la dependencia municipal.
Griselda Rodríguez Valenzuela, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), detalló que en enero de 2023 recibieron 1 mil 893 apoyos, pero este año solo percibirán 950, lo que deja sin programa alimentario a 943 familias de El Mineral.
Precisó que las despensas se les entregará a grupos específicos, como los niños que estudian mediante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a los adultos mayores, personas vulnerables, mujeres embarazadas, entre otras.
Puntualizó que solo quedarán 237 apoyos, los cuales deberán repartirse entre diferentes familias que lo necesiten.
Reconoció que de las despensas que dejaron de percibir, alrededor de 600 se entregaban en comunidades a familias vulnerables y las 343 restantes a residentes de las colonias de la periferia.
“NO LAS NECESITAN”
La funcionaria local dio a conocer que las despensas que ya no perciben las entrega el SEDIF a un padrón que la dependencia estatal obtuvo de familias en Fresnillo y acuden por ellas a las instalaciones del SMDIF.
“La gente se inscribe a mediados de octubre y acuden cada mes por su despensa. Es entregada como parte del programa de atención prioritaria”, señaló.
Sin embargo, lamentó que han detectado casos de beneficiarias que no requieren el apoyo alimentario.
“Encontramos familias del padrón estatal que en verdad no lo necesitaban, ubicamos un domicilio de tres pisos de construcción y sus beneficiarios eran personas que no lo necesitaban.
“Sabemos por palabras de los beneficiarios que si la despensa trae lentejas no las cocinan y la maseca no la utilizan.
“Se tiene que ser muy cuidadoso para [detectar a las] personas que en verdad necesiten esos apoyos, situación que no sucedía cuando manejábamos por completo el programa”, recalcó Rodríguez Valenzuela.
APOYO MUNICIPAL
La directora del SMDIF destacó que el Ayuntamiento de Fresnillo los apoya con la entrega de paquetes alimentarios, aunque reconoció que son mensuales.
Refirió que las despensas del municipio son iguales a las estatales, solo cambian algunos artículos y se entregan en bolsas en lugar de cajas.
Recalcó que el alcalde con licencia, Saúl Monreal Ávila, autorizó recursos para la compra de apoyos alimentarios en compensación de las que se dejaron de percibir por parte del estado, pero éstas se asignan a localidades y no a sectores específicos.