ZACATECAS. Con la aprobación a nivel nacional de la comercialización libre de las vacunas contra la COVID-19, Pfizer y Moderna, se exhortó a la población a adquirirlas en los espacios que cuenten con licencia para su venta; en el caso de Zacatecas, Farmacias del Ahorro y el Hospital San Agustín.
Así lo dio a conocer Teresa Delgado Ortiz, jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios, quien precisó que hasta el momento solo estos dos espacios cuentan con la licencia, puesto que para poder comercializar el biológico se deben cumplir con una serie de condiciones, para asegurar su adecuada preservación.
“Nosotros hemos hecho vigilancia sanitaria, que consiste en la verificación de los establecimientos para constatar que tengan su licencia sanitaria, donde se especifique la venta de vacunas o biológico, y de ahí vemos la infraestructura, el manejo, la adquisición, la conservación, y la distribución de esta vacuna”, detalló.
Por más licencias
Delgado Ortiz agregó que en la entidad, Farmacias Guadalajara está en proceso de obtener su licencia para poder adquirir la vacuna.
“En Zacatecas se continúa con la vigilancia y previendo que estas cadenas [las farmacias] que tienen la licencia sean las que estén vendiendo, porque son las autorizadas”, explicó.
Con respecto a los hospitales, la especialista consideró que son espacios en los que fácilmente pueden adquirirse, pues cuentan con la infraestructura necesaria; sin embargo, hasta este momento solo se ha detectado en el Hospital San Agustín, aunque se prevé que se sumen más.