ZACATECAS. El reclamo de “justicia para Blanca y su bebé” unió a los nochistlenses que salieron a las principales calles de la cabecera municipal para manifestarse por la joven madre, víctima de feminicidio.
La tarde de este sábado se realizó una marcha pacífica convocada por familiares y amigos de la mujer de 31 años, quien desapareció el 15 de diciembre y 10 días después la encontraron sin vida.
Un gran grupo de personas se sumó a la protesta. Eran sobre todo niñas y mujeres vestidas de blanco y morado, con globos y pancartas de los mismos colores.
La exigencia principal fue que se esclarezca el caso de Blanca Asucena Frías Durán y se castigue al culpable de su muerte y la de su hijo en gestación, pues la madre tenía entre cinco meses de embarazo.
Además, los manifestantes demandaron un alto a la violencia contra las mujeres y al feminicidio, delito que en Zacatecas ha cobrado la vida de 128 víctimas de 2013 a la fecha, según cifras oficiales.
“Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!”, se escuchaba en una bocina durante el recorrido por las calles de Nochistlán. “No queremos más feminicidios”, gritaron habitantes.
En los carteles se repetía el reclamo: “ni una más”. Casi al llegar al ayuntamiento, los manifestantes lamentaron que a Blanca y a su hijo “les quitaron la vida”.
“Tiene que haber justicia por parte de dios, va haber. Pero en este mundo tiene que ser obligatoria, justicia para todos, debe de ser”, clamaba uno de los participantes a través de sus redes sociales.
SIN DESPEDIDA
La noche anterior, otra muestra de solidaridad se dio en la feria del municipio. Durante el concierto de Vagón Chicano, donde mostraron una fotografía de Blanca Asucena y recordaron: “justicia por ella”.
De acuerdo con una de las manifestantes de este sábado, la protesta también fue para dar el último adiós a la joven y acompañar a su familia en su pérdida.
“Por causas ajenas [a nosotros], no se pudo hacer una despedida a Blanca como se merecía, pero se merecía que toda la gente que la quería se despidiera de ella.
“Es por eso que hicimos esta marcha pacífica. Aquí está su mamá, una señora a quien le arrebataron a su hija, lo que no queremos que vuelva a suceder aquí”, expresó.
La manifestación terminó frente a la presidencia municipal. A las puertas del edificio colocaron la manta que encabezó el recorrido y alrededor el resto de las pancartas. En una de ellas se leía: “sentir pena por el culpable es traicionar al inocente”.