TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Este sábado en el museo comunitario Tlaltenapa se realizó la primera sesión de Los Sabores de Tlaltenango, una actividad para rescatar y fomentar la gastronomía milenaria de esta tierra.
Lucero García Acosta, directora del recinto, detalló que el atole de champurrado fue la primera bebida que prepararon, la cual se hace desde hace más de 70 años en el municipio.
“Queremos que la juventud se involucre y valore nuestras tradiciones, cultura y gastronomía porque ellos pueden mantenerlos vivos”, refirió.
Para la preparación del atole, el museo invitó a Josefina Arteaga, quien tiene la receta original, ya que su familia vendía la bebida en la década de los 50.
La directora del museo relató que Epigmenia Berúmen, familiar de Josefina,“comercializaba el atole en la plaza El Parián y luego lo llevaba al centro; era su fuente de ingreso en aquellos años”.
Expuso que éste solo será el primer platillo de varios que formarán parte del recetario de Tlaltenango de Sánchez Román.
“Más adelante vamos a promover la preparación del pipián y el tejuino, bebida original del municipio, además de la salsa de cacahuate”, mencionó.
Destacó que en cada uno de los eventos que el museo realice los asistentes tendrán la oportunidad de probar estos platillos milenarios de la tierra del gran cañón de Zacatecas.