ZACATECAS. A unos días de cerrar el 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió a la fecha un total de 840 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, a lo que las autoridades afirmaron que esto muestra un incremento en la confianza de la ciudadanía.
Explicaron que la información generada hasta los primeros 15 días del mes de diciembre expone un incremento a las quejas recibidas ante este Organismo Público Autónomo, en comparación a los años anteriores, pues en 2022 se recibieron 778 quejas, mientras que en 2021 se realizaron 665 expedientes.
Durante este año, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, instruyó al personal a darle certeza a la ciudadanía y buscar la reparación a las violaciones de derechos humanos, por lo que se han emitido un total de 842 resoluciones de expedientes, correspondientes a quejas concluidas este año y de años anteriores.
Durante el 2023, el organismo defensor de derechos humanos incrementó la promoción de los derechos humanos, capacitando a más de 28 mil personas y llegando a más municipios y comunidades zacatecanas, para que todas las personas conozcan diversos temas de derechos humanos, así como las funciones de la CDHEZ.
A pesar de las carencias económicas del organismo, su titular ha impulsado a los trabajadores para generar mayor confianza y credibilidad de esta Institución, por lo que continuará con la gestión de recursos necesarios, para fortalecer el Organismo Defensor de los Derechos Humanos.
Dimas Reveles sostuvo que la CDHEZ continuará trabajando en los ámbitos que le correspondan para prevenir cualquier violación a derechos humanos y proteger el ejercicio de los mismos.