CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que Birmex carece de experiencia en la compra consolidada de medicamentos y su distribución, el Gobierno federal encargó esta tarea a la empresa paraestatal en su quinto intento por resolver el sistema que desmanteló y que ha originado desabasto, alertaron los expertos.
Antes del decretazo del viernes por la tarde para encargar a Birmex la compra consolidada de medicamentos, la Secretaría de Salud (Ssa) falló en el encargo y sólo pudo adquirir 58 por ciento de lo que se necesita en el País para abatir el desabasto de fármacos y material de curación.
«Birmex no tiene experiencia para la compra y respecto a la distribución ya lo había desechado el Seguro Social porque no cumplía con las características; esto fue hace un año y medio. Va a tener que subcontratar a empresas para la distribución. Este sería el sexto proceso diferente en lo que va del sexenio», consideró Rafael Gual, director general de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
El representante de la industria farmacéutica indicó que para el abasto de medicamentos de 2023-2024, el Gobierno adquirió medicamentos a principios de 2023, pero posteriormente hizo una compra complementaria, ahora en noviembre, por parte de la Secretaría de Salud.
«Quiere decir que la primera no estuvo bien hecha y tuvieron que hacer una nueva. El Seguro Social y el ISSSTE han comprado por su cuenta también, y así pues no se va a resolver el abasto. Una vez más falta de planeación, coordinación», consideró.
Están haciendo compras directas, por su cuenta, lo cual no es económico ni transparente.
Gual alertó que además en esta última compra complementaria también quedaron claves desiertas, por lo que en 2024 tampoco está garantizado el abasto adecuado.
«Eventualmente podrán cubrir algo, pero si no hay una planeación adecuada difícilmente se va a tener. Para 2025 es una incógnita porque no sabemos quién va a ganar (las elecciones) y cómo van a quedar las cosas», planteó.
Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) advirtió que en 2024 se atraviesan las elecciones, por lo que para garantizar que en 2025 haya medicamentos es indispensable que el primer bimestre de 2024 haya una planeación.
«Se cruzan elecciones presidenciales y cambio de Gobierno y si se esperan a que venga el famoso Gobierno de transición, en junio, en ese momento no va a dar tiempo para hacer el proceso para tener medicamentos en enero de 2025 y tendríamos un gran problema», advirtió.
Si no hacen nada y llegue quien llegue, «le va a reventar en las manos» el problema de desabasto al próximo Gobierno, estimó De Villafranca.
REFORMA publicó que como ocurrió previamente con la Secretaría de Hacienda, con la UNOPS y con el Insabi, la Ssa se quedó corta y ahora Birmex hará el quinto intento del sexenio para abastecer al sector público de medicamentos.
Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma