CDMX. Tras reiterar que tres de sus homólogos lo acorralaron la semana pasada para pedir su renuncia, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó este domingo que todavía mañana estará al frente del organismo y que, en caso de renunciar, antes tendrá que calibrar el hacerlo en plenas precampañas presidenciales.
En una carta publicada en sus redes sociales, Rodríguez Mondragón defendió su presidencia en el TEPJF, y también respondió a las acusaciones contra sus políticas administrativas y de presupuesto aplicadas.
«La obvia trascendencia de la decisión de separarme de la presidencia del TEPJF exige una reflexión profunda, que requiere ponderar las consecuencias y calibrar sus efectos en plenas precampañas a la Presidencia de la República», expuso en la misiva.
«Como presidente del TEPJF, el día de mañana (11 de diciembre) continuaré con política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro privilegiarán el interés superior de nuestra democracia».
Apenas el pasado 7 de diciembre, en sesión que se encuentra en receso, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto unieron fuerzas para exigir a Reyes Rodríguez su separación de la presidencia.
En contraste, sólo Janine Otálora lo defendió y decidió no regresar junto con éste al Pleno luego que, según Reyes Rodríguez, en el receso se intentó legalizar una sesión privada para ahí obligarlo a dimitir.
«Al ingresar al espacio para sostener un diálogo privado, la Magistrada Soto solicitó la presencia del titular de la Secretaría General de Acuerdos e intentó transformar ese receso en una sesión privada con efectos legales, al margen del escrutinio público que se había acordado», argumentó en el escrito de este domingo.
«Al no existir las condiciones para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, la Magistrada Otálora y yo decidimos retirarnos y salir por la puerta principal del Pleno, a la vista de asistentes y medios. Es falso que huimos».
Defiende Reyes Rodríguez decisiones en el TEPJF
Reyes Rodríguez afirmó que la molestia de sus homólogos para pedir su renuncia fueron por la racionalidad del gasto y austeridad, lo cual, presumió, generó ahorros, entre ellas por modificar reglas para viajes en primera clase, disminuir de 9 a 5 el uso de vehículos oficiales por magistratura, y también limitar los pagos de peaje en carreteras y autopistas, así como el uso de combustible.
Asimismo, también por el presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados.
«El diferendo consistió en que desde la presidencia propuse solicitar un monto igual al autorizado en 2018, mientras que una de las magistraturas sugería un presupuesto con incremento del gasto fijo del Tribunal de 8.5% respecto de 2023, con miras a minimizar el impacto de un eventual recorte. Eso habría implicado solicitar 237 millones de pesos adicionales», dijo.
«El presupuesto aprobado y solicitado por el TEPJF fue escrupulosamente construido, garantiza su debido funcionamiento en año electoral, al tiempo que asume una política de austeridad basada en la racionalidad, eficiencia y el gasto responsable».
También negó un ‘manejo feudal’ de la presidencia del TEPJF, al mostrar que todos los magistrados tienen áreas a su cargo.
«Las anteriores son algunas de las manifestaciones puntuales que he conocido de parte de la y los magistrados que solicitaron mi renuncia, pero se han hecho otras acusaciones en mi contra. Al respecto, niego categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito y quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo Tribunal Electoral de nuestro País», añadió.
La disputa entre los tres magistrados contra Reyes Rodríguez fue más evidente también el lunes 4 de diciembre, cuando en lugar de asistir al informe de labores del presidente del TEPJF, los «rebeldes» decidieron irse a desayunar juntos.