GUADALAJARA. Hoy se celebraría la penúltima corrida de la temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, estando anunciado el joven caballista mexicano Fauro Aloi, quien alternaría con Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.
La suspensión provisional de festejos taurinos en Guadalajara impidió el desarrollo de esta corrida, decisión que lamenta profundamente Aloi, quien considera esto un “golpe a la libertad y a la tauromaquia.
“Es algo que desde que supe me llenó de tristeza, es un golpe bajo para todos los que somos taurinos y parte de la tauromaquia.
“Las ocho personas que promovieron el amparo atentaron contra nuestra libertad, es increíble lo que consiguieron.
“No entiendo como el juez tomó la decisión, es desconocer lo que un festejo taurino significa para muchos, es arrebatar las fuentes de empleo desde el que vende refrescos en una plaza de toros hasta los criadores de ejemplares de lidia, todos resultamos afectados por la manera que se interpreta ‘la justicia en México’.
“Son decisiones que se toman sin conocer el tema a profundidad”, expresó Fauro Aloi, quien iba a actuar por segunda ocasión en el año en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, que hoy ha tenido que cerrar sus puertas.
La fuerza que toman los ambientalistas en la justicia mexicana y que los llevan a la prohibición en ciudades como Saltillo y ahora en Guadalajara, es algo que no concibe un rejoneador como Fauro Aloi, que ha visto frenado su deseo de triunfar en una plaza cuya importancia es trascendental en las carreras de los profesionales de la tauromaquia.
“Esto es un golpe para todos, pero también para la ecología, pues no es como ellos la interpretan.
“Ellos solo ven el hecho de matar animales, pero no ven el esfuerzo que existe detrás en una ganadería por la crianza del toro de lidia.
“Miles de extensiones de tierra en México sobreviven gracias al entorno del toro bravo, y ese sector también está siendo duramente golpeado.
“Somos muchos los que defendemos la tauromaquia y que la vemos como nuestra forma de vida, es momento de tomar cartas en el asunto, porque esto ya no es un juego, es una realidad que nos está rebasando”, refirió el caballista.
Finalmente, expresó su deseo de que esto pase pronto por el bien de la fiesta brava en México y sobre todo de una afición tan entregada y comprometida como la de Guadalajara, que no merece pasar esta situación donde sus derechos se vean coartados.
De igual manera, confía en que las autoridades mexicanas “hagan bien su trabajo y esto se resuelva a la brevedad, no es justo que las plazas ícono como son La México y la Nuevo Progreso, tengan sus puertas cerradas”.