CDMX. La tormenta tropical «Max» tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a las 12:00 horas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón, detalló, se ubica a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y 65 al oeste-noroeste de Tecpan de Galeana, y se desplaza hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.
Indicó que se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco y Oaxaca.
El SMN advirtió que se registrarán rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura, así como posibles trombas marinas, en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
En tanto, la tormenta tropical «Lidia» se ubicaba a las 9:00 horas a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
«Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur; además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit», alertó el SMN.
«Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit».
Se trata de los ciclones tropicales números 12 y 13 de la actual temporada en el océano Pacífico.
Piden a la población quedarse en casa
En Guerrero, autoridades en Zihuatanejo pidieron a la población quedar en casa como medida de prevención ante la llegada de «Max», que este mediodía tocó tierra en Petatlán.
El ayuntamiento informó que el Auditorio municipal se habilitó como albergue para que sea ocupado por las familias que resulten afectadas por las lluvias y tengan que evacuar sus viviendas.
En el sitio ya hay cobijas, sábanas y colchonetas.
El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo, dijo que a dos horas de que «Max» tocó tierra en Petatlán no hay afectaciones mayores.
Hasta el momento, la tormenta ha dejado 21 árboles caídos, dos casas y comercios inundados, además de encharcamientos y deslizamientos de tierra en Acapulco y otros municipios.
Con información de Jesús Guerrero