ZACATECAS. En el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios se propuso crear una Comisión de la Verdad, en la que participen tanto docentes como alumnos.
“Este organismo tendrá entonces la tarea de atender esta situación de lo que se ha llamado la “Estafa Maestra”, reveló Hans Hiram Pacheco García, secretario Académico de la universidad.
Luego de la detención del ex coordinador de delegaciones de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Pedro “N” Hiram Pacheco explicó que la comisión propuesta funcionará como un enlace con autoridades para facilitar información y contribuir con las investigaciones.
Si alguien más, advirtió Pacheco García, es responsable de participar en la “Estafa Maestra” se va a saber con el apoyo del nuevo ente; y aseguró que no se ocultará información ni se abogará por alguien.
“La UAZ va a salir bien librada”, dijo al referir que serían unos cuantos los implicados en el caso, no la institución, que insistió, es de las más transparentes.
El académico mencionó que la Comisión de la Verdad pudiera instalarse con carácter temporal para atender el tema de la estafa.
Recordó que éste fue un asunto a nivel nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se denunciaron convenios y operaciones similares entre dependencias federales con instituciones de educación superior.