ZACATECAS. Tanto en Fresnillo como en Zacatecas volvió a aumentar la percepción de inseguridad pública hasta alcanzar a 95.4 y 92.1 por ciento de sus habitantes, respectivamente.
Con esos números, El Mineral permanece como la ciudad con más temor del país, mientras que la capital zacatecana quedó en el tercer lugar, después de Ciudad Obregón, Sonora (92.3 por ciento).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), actualizada este jueves, el incremento durante septiembre se registró tanto en comparación con el mismo mes de 2022 como con junio de 2023.
En el tercer trimestre de este año y aunque se valoró como un cambio no representativo estadísticamente, la percepción de inseguridad en Fresnillo se elevó de 92.8 a 95.4 por ciento y en Zacatecas fue de 91.7 a 92.1 por ciento.
Esto significa que más de nueve de cada 10 habitantes, en promedio, se sienten inseguros en El Mineral y en la capital zacatecana, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, a nivel nacional bajó la percepción de inseguridad y se colocó en 61.4 por ciento, es decir, en seis de cada 10 personas, por lo que las ciudades de Zacatecas rebasaron el promedio por 34 y 30.7 puntos.
Además, la expectativa de que la situación mejore es la más baja del país: 85 por ciento de los fresnillenses y 83.9 por ciento de los zacatecanos consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o peor en los lugares donde viven.
La Marina y el Ejército Mexicano continúan como las autoridades mejor evaluadas por la población, mientras que las policías Estatal Preventiva (PEP) y municipales siguen como las peores. Lo mismo ocurre en cuanto a confianza en estas instituciones.
Reportan ilícitos
La Ensu destacó que 77.2 por ciento de los encuestados en Fresnillo y 55.9 en Zacatecas presenciaron o escucharon disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda. En el caso de El Mineral, se ubicó en el primer lugar nacional de atestiguamiento de esta conducta.
Asimismo, seis de cada 10 habitantes, en promedio, denunciaron que se ingiere alcohol en la vía pública y dos de cada 10 que hay venta o consumo de drogas.
Los robos o asaltos son más frecuentes en Zacatecas, donde 43.8 por ciento afirmó que vio o supo de estos ilícitos, en tanto que en Fresnillo fue 25.9. De igual manera, 39.7 por ciento reportó vandalismo en la capital y 19.2 en El Mineral.
Debido a la alta percepción de inseguridad, los residentes de estas dos ciudades tuvieron que cambiar hábitos, principalmente evitar que menores salgan de sus viviendas y caminar de noche en los alrededores de su casa, también dejaron de visitar a parientes o amigos.
Tanto Fresnillo como Zacatecas destacaron en primeros lugares a nivel nacional con mayor porcentaje de personas que admitió que dejó de hacer actividades por temor a ser víctimas de algún delito.
Los sitios que fresnillenses y zacatecanos calificaron como más inseguros fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público y el banco, en ese orden.
Sin embargo, la delincuencia no es el principal problema en estas ciudades, según sus pobladores, pues los baches en las calles y las fallas en el suministro de agua potable la superaron.
De acuerdo con el Inegi, solo dos de cada 10 habitantes consideraron a los gobiernos de Fresnillo y Zacatecas como efectivos para resolver las problemáticas en estas urbes.