FRESNILLO. La contratación de 30 nuevos elementos policiales llegará a fortalecer la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó Martín Álvarez Casio, secretario de Gobierno.
Esto viene a contrarrestar la precedente baja de al menos 12 policías, que decidieron retirarse de la corporación luego de que la forma de trabajo cambiara al ingresar como directivo Antonio Soledad Pérez.
“Sí hay varios elementos que se dieron de baja con el cambio de director; al menos una decena de elementos lo hicieron. Al iniciar una nueva dinámica de trabajo decidieron darse de baja”, señaló.
A pesar de esto, el secretario de Gobierno destacó que el ayuntamiento ha sido respetuoso de varias propuestas que ha integrado Soledad Pérez.
Por otra parte, aunque Martín Álvarez no precisó una cifra, detalló que muchos de los nuevos elementos son foráneos, ello con el objetivo de “que puedan desempeñar su trabajo sin poner en riesgo a sus familias”.
Respecto a esto, recalcó que la contratación de nuevos elementos se llevó a cabo con base en exámenes de control y confianza.
“Me ha tocado canalizar a aspirantes con el director [de la DSPM]. No se trata de contratar por contratar y engrosar la nómina, se trata de incorporar a elementos que tengan el perfil y experiencia; por eso les decía hace tiempo que el proceso de contratación se realiza a través de lineamientos federales”, señaló Álvarez Casio.
Homologación de salarios
El secretario de Gobierno expuso que ya se homologaron los sueldos de los policías que cuentan con tiempo trabajando en la corporación, por ello, ganan más de 12 mil pesos al mes.
En cuanto a los recién contratados, sus sueldos son más altos, esto debido a que son policías con preparación y, en algunos casos, aquellos que cuentan con carrera policiaca se les oferta un salario de 15 mil pesos al mes.
“Estamos en esa dinámica. No es el caso de Fresnillo, pero en otros municipios los policías municipales ganaban hasta 6 mil pesos mensuales. Actualmente, los policías que están entrando a la corporación reciben más de 15 mil”, insistió Álvarez Casio.