GUADALUPE. A 500 años de la llegada de los franciscanos a Nueva España, fue la ponencia que presentó Verónica Murillo Gallegos, directora de la de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro del ciclo de conferencias De la Academia al Museo, que realiza el Doctorado en Estudios Novohispanos en coordinación con el Museo de Guadalupe.
Durante su disertación, Murillo Gallegos expuso sobre la labor misional de los primeros franciscanos llegados al territorio de la Nueva España en 1523 y 1524, donde destacó su labor “como intermediarios culturales que hoy, a medio milenio de distancia, son muestra extrema de lo que sucede cuando se reúnen pueblos no solo diferentes”.
“Antes ya sabían de la existencia del otro; pueblos distintos que no compartían una religión, pero tampoco una historia común a partir de la cual entenderse ni, mucho menos, un idioma mediante el cual se pudieran comunicar y entender”, subrayó la docente.
Desde esa perspectiva, destacó “la labor franciscana como mediación entre culturas sin olvidar, además, el papel de ciertos indígenas como intermediarios”.
Las principales líneas de investigación de la docente son: filosofía novohispana, especialmente en temas de filosofía de la cultura y sobre la tradición franciscana en Nueva España. Para los interesados en leer y aprender sobre estos temas, la investigadora es autora de los libros:
“Palabras de evangelización, problemas de traducción” (UAZ, 2009); “Cultura, Lenguaje y evangelización. Nueva España, siglo XVI” (Porrúa, 2012); “Fray Juan Bautista de Viseo y sus Advertencias para los confesores de los naturales” (Porrúa, 2014); “La ley natural en el pensamiento franciscano. Su presencia en Nueva España” (Policromía-UAZ, 2016); y “Las palabras del discurso: Nueva España, hombre y humanismo” (Bonilla Artigas, 2020).