JALISCO. Familiares de Mónica Lomelí siguen en busca de justicia por el feminicidio de la mujer y acusan como presunto responsable a Juan José “N”, quien también se presume asesinó a Jessica y a sus dos hijos en Casa Blanca, comunidad de Guadalupe, Zacatecas.
Según testimonios, Mónica y Juan José fueron pareja durante 21 años y procrearon tres hijos. A sus 40 años, Mónica tenía una edad mental de 18 debido a problemas de aprendizaje.
Su hermano y el hijo mayor de Mónica la encontraron muerta el 24 de noviembre de 2022. La mujer fue asesinada y su cuerpo dejado dentro de una bolsa de plástico negra y de un costal, en el piso de la casa donde vivía.
Los parientes explicaron que fue Juan José “N”, quien a los tres días de cometido el crimen de Mónica, los llamó por teléfono para informarles que no estaba en casa, y quería “que le echáramos una vuelta, porque no sabía cómo estaba su mujer.
“Creemos que, a pesar de haberla matado, quería que la encontráramos”, pese a que los hechos ocurrieron un sábado por la tarde.
Desde entonces, Juan José estuvo prófugo de la justicia, pues, aunque se interpusieron las denuncias en tiempo y forma, desconocían el paradero del presunto feminicida.
Los familiares de Mónica dieron a conocer que de esos 21 años que permanecieron juntos, Juan José estuvo en la cárcel en Guadalajara durante ocho años por robo calificado “y quién sabe qué otros delitos”.
Describieron que el presunto responsable de su muerte generó en todo momento violencia doméstica sobre Mónica, al aprovecharse de su discapacidad y de que “ella lo quería demasiado”, lo que la llevó a vivir en forma casi humillante, al no ofrecerle una vida digna y una vivienda que tuviera por lo menos lo indispensable.
La saña con que mató a Mónica, describieron sus allegados, se mostró en su cuerpo desmembrado, además le abrió el cráneo.
Al conocer la noticia de que Juan José había sido atrapado en Aguascalientes, representa ahora para la familia conocer que ya no estará libre, “es un alivio por lo menos, es algo que no se asimila, pero al menos estamos más tranquilos porque sabemos que está encerrado, que ya no lo vamos a encontrar en la calle ni podrá molestar, no correremos más riesgo”.
Asimismo, dijeron las fiscalías de Zacatecas y Jalisco han tenido buena comunicación, pues les informaron cuando el presunto multihomicida fue detenido en Aguascalientes y también de su traslado a Zacatecas donde será juzgado, y este sábado se realizó la primera audiencia donde se le dictó prisión preventiva.