TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Con una mega Gala en la que, al unísono participaron los ocho grupos de danzas autóctonas, adornando los cuatro puntos del jardín principal, culminó el Primer Encuentro de Danzas Matlachines la noche de este domingo.
Con el objetivo de mantener vivas las costumbre y tradiciones por medio de la danza ancestral, el ayuntamiento celebró del 28 de septiembre a este 1 de octubre, este primer encuentro que fue bien visto por los habitantes de este municipio.
En el encuentro se tuvo la participación de las danzas La Guadalupana, San José de Veladores, Los Rayos, San Juditas, El Sagrado Corazón, La Santa Cruz, Tadeos y Luna y Sol, que representaron a barrios y comunidades.
Cada día tocó a dos grupos de danzantes realizar cada día una Gala de Danzas y este domingo tocó culminar la jornada a las danzas Luna y Sol y Los Tadeos Para posteriormente cerrar con broche de oro a las ocho danzas para el deleite de cientos de asistentes.
Los escenarios donde se realizó la demostración de bailes, partió del Mercado de Veracruz y posteriormente bailaron frente a los arcos del Instituto Municipal de Cultura. La plancha del Jardín Hidalgo fue el último escenario en el que cada grupo se alineó para bailar al unísono una sola danza, colocados a lo largo de la calle para deleitar al nutrido público.
El Instituto Municipal de Cultura Francisco Quesada, organizó el primer encuentro que tuvo más éxito del que se esperaba y mucho más público. Por ello, cada uno de los grupos participantes, que además dieron un extra al resonar los tambores que combinaron bien con el sonar con los ayoyotes y sonajas prehispánicas.
Una vez que culminó la presentación de los grupos, las autoridades municipales hicieron entrega de los respectivos reconocimientos.
Posteriormente invitaron a bailar a los danzantes, estratégicamente colocados alrededor del jardín, para que al unísono danzaran por 25 minutos, para así rematar la jornada entre el sonido ancestral combinado con el colorido de cada penacho y vestimenta de los bailarines.
Se resaltó que por amor a lo que hacen, cada participante elaboró su vestuario, para rendir honor a los santos que veneran en cada una de las iglesias en las que se crearon para deleite y rescate de esta tradición que desean, permanezca viva por muchos años.