ZACATECAS. Debido a que las instalaciones ya resultan obsoletas, se planea reubicar el rastro municipal a mediano plazo, por ello ya se tiene un terreno en la comunidad Machines y se requiere un presupuesto de 60 millones de pesos para su construcción, informó el secretario de Servicios Públicos de la capital, Miguel Félix Carrillo.
Puntualizó que es un plan a mediano plazo porque los recursos son limitados, por ello para el próximo año podrían iniciarse los trabajos de construcción y traslado del rastro.
Detalló que será un espacio de cinco hectáreas y se tiene planificado sea un modelo de Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para ofrecer carne de calidad y tratamiento adecuado para los animales que se sacrificarán en este espacio.
NECESARIO, NUEVO EDIFICIO
Félix Carrillo expuso que en la gestión se mantienen reuniones con los introductores de ganado, matanceros y comerciantes que se encuentran alrededor del actual rastro, ubicado en el Mercado de Abastos.
La reubicación se proyecta, ya que “en la actualidad las instalaciones ya son un foco de infección, porque la mancha urbana alcanzó el área especializada para realizar el sacrificio de los animales”, detalló el secretario de Servicios Públicos de la capital.
Aunado a lo anterior, falta una planta de tratamiento residual y el procedimiento de matanza ya es precario y obsoleto.
Miguel Félix añadió que ante el consumo de carne en Zacatecas, que asciende a los dos o tres kilos por persona al día, es necesario tener cámaras de refrigeración para que no se descomponga la materia y se generen enfermedades gastrointestinales.
Explicó que en la capital son sacrificados por lo menos 180 animales en un promedio de tres días y, “a pesar de contar con la regulación necesaria, ya es insuficiente continuar en esas instalaciones porque los desechos generan las plagas, aunque se limpie adecuadamente”.