Zacatecas.- La LXIV (64) Legislatura exigió al fiscal Francisco Murillo Ruiseco que intensifique las investigaciones y las acciones de búsqueda para detener a Julio César “N”, ex alcalde de Guadalupe señalado como presunto coautor del homicidio del abogado y músico Raúl Calderón.
Los diputados aprobaron desaforarlo el 21 de abril y, desde entonces, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha sido incapaz de dar con su paradero, recordó Enrique Laviada Cirerol, quien este miércoles presentó el punto de acuerdo.
Hizo un llamado al fiscal “para que haga su trabajo, y lo haga bien y pronto, pues los diputados cumplimos puntual y cabalmente con nuestro deber de facilitar la acción de la justicia”.
La propuesta de exhorto a la fiscalía fue aprobada por unanimidad. Algunos diputados emitieron posicionamientos.
Ernesto González Romo, de Morena, recordó que los de su partido votaron a favor del desafuero para dar el mensaje de que no haya impunidad, “eso no implica que la persona señalada, sea culpable o inocente, eso no lo determinamos nosotros” y por ello pidió no hacer juicios de valor.
Reprochó que el fiscal no ha sido capaz de llevar ante el juez a la persona a la que desaforaron.
La diputada Priscila Benítez Sánchez dijo estar preocupada de que hubieran dado carpetazo al asunto, “yo sí creo que es importante que sea llamado el fiscal a comparecer en esta Legislatura” y recordó que no solo es el tema del abogado Raúl, sino otros casos de delitos que se deben esclarecer.
Consideró que si el acusado tiene las pruebas para declararse inocente debería enfrentar el proceso “y saldría con la frente en alto”.
Al respecto, la legisladora Georgia Miranda Herrera dijo que «ya son muchos meses en los que no sabemos nada y la memoria colectiva es corta».
Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Morena, pidió que “no nos echen en el mismo costal. Estamos afrontando con responsabilidad” y cuestionó si en el PRI ya cerraron el caso de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial en 1994.