FRESNILLO. El gobernador David Monreal Ávila aseguró que permanecerá activo en el municipio el operativo implementado en la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), esto tras destacar como positivos los resultados obtenidos en las últimas semanas.
Para muestra de ello, expuso el saldo blanco logrado durante los eventos feriales, donde al interior del recinto solo se presentaron dos robos, el de un automóvil y una motocicleta.
Además, durante su participación en la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Fresnillo, el mandatario señaló que se ha reducido “considerablemente” la cifra de homicidios y robos en carreteras, en comparación a 2022.
En cuanto a homicidios dolosos, de enero a agosto de 2022 se reportaron 250 eventos, mientras que en 2023 se redujo a 153; respecto a robos en carretera, disminuyeron de un año a otro de 236 a 191.
Finalmente, el gobernador celebró la numerosa concurrencia que acudió a los eventos celebrados este fin de semana, como el cierre de la Fenafre, con más de 40 mil asistentes; el inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en la capital del estado, que convocó a más de 30 mil personas; y la feria de Ojocaliente, con 5 mil.
Extensos operativos
El alcalde Saúl Monreal Ávila reconoció el apoyo otorgado por el gobernador: “el objetivo se logró. Este saldo blanco es en gran medida por la voluntad y decisión, sin regateos, de brindar este operativo de seguridad por parte del gobierno estatal”, puntualizó el edil.
Detalló que el operativo se extendió más allá del perímetro de la feria e incluyó el reforzamiento de la vigilancia en las carreteras que conectan al municipio, razón por la cual, hizo extensivo su agradecimiento a las corporaciones policiales que hicieron posible esto.
Por otra parte, Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, precisó que se realizó un fuerte operativo en El Mineral, que incluyó la designación de personal, vehículos y cámaras de videovigilancia en las instalaciones feriales y fuera de éstas, aun en las periferias del municipio.
Presupuesto
David Monreal reconoció que habrá importantes recortes presupuestales por parte de la federación, pero aseguró que estos no afectarán la operación del gobierno del estado.
Explicó que se han realizado importantes ahorros al aplicar el modelo federal de austeridad a nivel estatal, situación que ha dado solvencia a su administración.
Aunque no compartió una cifra, el gobernador informó que en próximos días se sentará con su gabinete para analizar el presupuesto para 2024; además, refirió que su administración no ha generado nuevos impuestos, pero sí realizado cobros a varios sectores, los cuales no se efectuaban en otras administraciones.
Recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto histórico de más de 36 mil millones de pesos.