JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Al cumplirse el segundo año de gobierno, se logró superar “la peor etapa [de inseguridad] que ha vivido Jerez de García Salinas en su historia”, afirmó el alcalde José Humberto Salazar Contreras al rendir su segundo Informe de Gobierno.
Aseguró que desde hace dos años “hemos escalado en la mejora constante de Jerez, concentrando esfuerzos y estrategias en las necesidades más urgentes y ampliando el radio de atención en todo el municipio”.
Refirió que se implementaron políticas públicas enfocadas a la construcción de la paz y la revitalización del tejido social, por lo que destacó el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Lamentó la situación difícil de inseguridad que atravesó el Pueblo Mágico al inicio de su administración, pero aseguró que hoy en día dio un giro de 180 grados
En torno al desplazamiento que vivió la población de las localidades que colindan con la sierra, afirmó que el 65 por ciento de los habitantes regresaron a hacer su vida cotidiana, así como a trabajar sus tierras, “no hay una comunidad que tenga aunque sea una familia”.
Por ello, agradeció el apoyo que ha dado a la restauración social en la sierra el gobernador David Monreal Ávila, presente en el informe.
Refrendó que con apoyo de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la de Obras Públicas (OP) se lograron rehabilitar al 100 por ciento las viviendas de las familias y dotarlos de servicios públicos, como drenajes, pozos de agua potable y electricidad.
DEPORTE, INSTRUMENTO DE RECONSTRUCCIÓN
Ante diversidad de invitados, entre funcionarios del gobierno estatal y diputados locales, el presidente Humberto Salazar se dijo convencido de que el deporte es un instrumento de reconstrucción del tejido social, por lo que su administración invirtió recursos para dar nueva vida y dignidad a los espacios deportivos para beneficio de los atletas locales.
Con ello, destacó, se fortalecieron más de 100 ligas deportivas varoniles, femeniles, adultas, juveniles e infantiles de futbol, voleibol, basquetbol, “para permitir a todos practicar distintas disciplinas en un ecosistema deportivo robusto, saludable, sin importar edad, género o condición social”.
Con las obras dedicadas a los jóvenes, a una vida social sólida y la creación de más equipos deportivos, además de alentar la educación, el alcalde afirmó que se permitirá trabajar sobre la base “y cambiar el rumbo de nuestros jóvenes a positivo.
“El futuro de Jerez depende de la educación, del fomento de los valores, por eso hemos estado trabajando en arreglar y rehabilitar los espacios públicos, como La Alameda”, enfatizó.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Entre los proyectos urgentes destacó la construcción del nuevo panteón, que ya culminó su primera etapa y que está por comenzar la segunda con una inversión de 10 millones de pesos.
En materia de salud, anticipó que pronto dará inicio la ampliación y rehabilitación del antiguo Centro de Salud, ubicado en la colonia El Molino, que será parte del patrimonio municipal para mejorar la atención médica; “desgraciadamente el sistema de salud aún no está bien establecido como quisiera nuestro gobierno”, pero en su caso, aseguró que se está trabajando en ello.
Como parte de las prioridades, resaltó el bienestar mediante planes y proyectos para infundir vida a calles y plazas, así como dar asistencia social a quienes más lo necesitan y en todos los sectores de la sociedad.
ADEUDOS
El alcalde reprochó nuevamente que al inicio recibieron una administración “prácticamente fuera de servicio en la parte económica, en salud, en educación; todo sin rumbo. No ha sido difícil [pero hoy] ya es una administración con rumbo, que afronta un adeudo de más de 85 millones de pesos, más 45 millones al seguro social.
Recordó que de los 14 millones de pesos que fue obligatorio asumir por otros adeudos, este segundo año ya fueron solventados: “es una deuda que se tenía que pagar de manera forzosa, pero con un apretón de cinturón logramos pagar ese adeudo”.
En su mensaje, el presidente recordó que ya dio certeza jurídica a edificios emblemáticos de Jerez, como el Teatro Hinojosa, el jardín principal y el edificio de La Torre; en especial mencionó la rehabilitación integral que está en proceso en La Alameda para que sea un espacio de uso para las familias.
Con ello, mencionó, generará un cambio social para muchas familias; asimismo refirió la limpieza y desazolve de los ríos Mortero y Grande, que hace más de 20 años no les realizaban trabajos
Además, el alcalde hizo referencia a que su administración se caracteriza “por su firme compromiso social”, por lo que se entregaron más de 800 apoyos a médicos, a personas en situación de vulnerabilidad “y para enfermedades [de personas]que hacen cola para pedir apoyo”.
Se compromete gobernador con el Pueblo Mágico
El gobernador David Monreal Ávila informó que a finales de este año Jerez de García Salinas contará con una clínica del IMSS-Bienestar , que ofrecerá consultas de especialidades y cirugías, así como medicamentos gratuitos.
“Si me apuran, no tarda, hablaba con el secretario de Obras Públicas [Guillermo Carrillo Pasillas], que esté arrancando la próxima semana la clínica en Jerez”, refirió.
Asimismo, ofreció su apoyo para la remodelación del Centro de Salud, que servirá solo para consulta externa y además, se comprometió a arrancar “de manera intensa” la reconstrucción de las carreteras “que también están muy mal”.