Zacatecas.- La senadora Claudia Anaya Mota negó que tuviera algo que ver con el proyecto de donación de un terreno a la asociación Inclusión Zacatecas, que dirige su hermana Mariana Anaya Mota, para abrir una guardería.
El tema generó polémica por señalamientos sobre un supuesto tráfico de influencias de parte de la senadora, cuyo hermano Víctor Anaya es titular del Órgano Interno de Control de la capital.
“Estoy consciente que la duda que se ha generado en torno al hecho puede resultar más contraproducente que benéfica para una sociedad que necesita mejores formas de hacer política”, manifestó la senadora mediante un comunicado.
Señala que hay personas que tienen consciencia de la legalidad y los procesos, pero existen otras que construyeron una narrativa enfocada en el tráfico de influencias y donde “yo soy la protagonista”.
Advierte que se generó una duda sobre ella o de su supuesta intervención en alguna de las instancias, aunque es ajena a ellas.
Debaten diputados
En la Legislatura el asunto generó un debate. Mientras la priísta María del Refugio Ávalos Márquez defendió la necesidad de guarderías: “no puedo entender dónde está el mal”, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, reprochó la intención de donar este terreno y aplaudió la determinación de Claudia Anaya para que ya no se aprobara.
Georgia Miranda Herrera, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la petición de la donación cumple con todos los requisitos. Cuestionó además que los familiares de políticos no ostenten los mismos derechos que las personas que no los tienen.
Reiteró que la asociación que pretendía abrir la guardería no es de la senadora Anaya, sino de su hermana, y destacó que ya lleva muchos años de trabajar sin fines de lucro.
En redes sociales, la legisladora Gabriela Basurto lamentó que en la solicitud del ayuntamiento capitalino para hacer la donación no se discutiera la pertinencia ni los beneficios de abrir la guardería, “eso aquí no les importa”.
La senadora Claudia Anaya Mota.
FOTO: CORTESÍA