ZACATECAS. Durante la Expo Feria Agropecuaria 2023, Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, advirtió que el campo zacatecano “está inmerso en una crisis que no conocíamos” al tener un grave problema de sequía, por lo que adelantó que buscarán atender los embates en el sector ganadero.
El secretario aseguró que los agricultores “no tienen nada que hacer” debido a la falta de lluvias. “Agotamos hasta la última posibilidad que tenía el campo zacatecano para sembrar, la avena, (…) y lamentablemente tampoco pudimos sembrar”, lamentó.
Al perder el ciclo vegetativo de este año por la falta de agua, Padilla Estrada declaró que ya no existe otra expectativa para el campo. Por ello buscaran prepararse para el próximo ciclo agrícola, en que adelantó un panorama complicado: “vamos a estar ante una situación muy difícil, no vamos a tener semilla suficiente para sembrar”.
Ante las consecuencias que traerá este mal panorama para el sector ganadero, el funcionario expuso que aún se tiene cierta expectativa de que se recaude agua suficiente para el ganado con las precipitaciones previstas en lo que resta del año.
De igual forma, argumentó que en la actualidad la Secretaría del Campo diseña un esquema con el objetivo de atemperar en lo inmediato la problemática de los ganaderos y en un futuro inmediato la problemática con los agricultores para comenzar desde enero.