ZACATECAS. Al menos 30 por ciento de estudiantes de nuevo ingreso de los 17 posgrados no elegibles se verán afectados por los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) al no recibir becas, informó Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Explicó que en una estimación realizada por el consejo, son 118 estudiantes quienes no recibirán beca, mientras que 290 alumnos de los 28 posgrados elegibles podrán recibir el beneficio económico.
Resaltó que tras las gestiones que la máxima casa de estudios realizó en el Conahcyt, se logró revertir el número de posgrados no elegibles a elegibles con posibilidad de beca, pasando de 17 a 28.
Expuso que desconoce el recurso que se destina en becas para el estado, lo que sí advirtió es que los criterios del Conahcyt “son imposibles de atender para cualquiera universidad”.
Ejemplifico que los posgrados clasificados en la categoría 1, es decir aquellos que tienen preferencia, se estipula que pueden ser becados siempre y cuando se tenga continuidad en el programa con maestría y doctorado.
Sin embargo, explicó que esto se complicó, pues se les notificó de los lineamientos un fin de semana y para el siguiente viernes tenían que plantear un doctorado, lo cual “sería imposible e incluso irresponsable”, ya que se requiere un estudio profundo.
En este sentido explicó que la UAZ se dedicó a temas que “realmente se pueden atender”, como los profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, “tenemos los suficiente, pero se requiere un perfil adecuado al programa académico”, precisó.
Aseguró que el compromiso por parte del rector Rubén Ibarra Reyes es sumarse al reclamo al Conahcyt ante las decisiones que tomaron para el cambio de lineamientos que afectó a 104 instituciones educativas del país.
Agregó que el compromiso es que para el próximo semestre quienes no fueron acreedores a la beca la obtengan, “vamos hacer todo lo posible para que en enero los que no recibieron beca, en enero puedan ser considerados, subrayando que los que estén en semestres subsecuentes tengan su beca” destacó.