CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos no ha mandado el dinero que había prometido, el cual decomisó al Gobierno de Coahuila y cuyo monto asciende a 246 millones de dólares.
El Mandatario precisó que han pasado cuatro meses y aún no se reciben los recursos, que irán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
«Nos dijeron que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, que le habían quitado ese dinero en Estados Unidos, nos iban a regresar ese dinero», expuso en conferencia mañanera.
«Pues estamos esperando que llegue el dinero, ya llevan cuatro meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios, luego tardan mucho. Estoy haciendo un atento recordatorio, que estamos en espera de sus recursos».
En abril pasado, el Presidente afirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolvería a México 246 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal, tesorero y titular del SAT durante Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.
En ese entonces pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, destinar esos recursos a la campaña para prevenir la drogadicción.
Asimismo, el Presidente criticó que el Gobierno de EU busca violar la soberanía del País al intervenir en la problemática de cárteles de droga mexicanos.
«Somos vecinos, tenemos que tener una política de buena vecindad, pero también tiene que atender sus problemas, no solo estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», apuntó.
«De los narcotraficantes mexicanos y que hay que utilizar el Ejército estadounidense para casi invadir México, meterse a buscar a narcotraficantes violando nuestra soberanía, cosa que no vamos a permitir nunca, pero se les hace muy cómodo, pero es muy inmoral el decir el problema está en México».
Claudia Guerrero
Agencia Reforma