ZACATECAS. El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que las acciones operativas para ubicar a las personas que privaron ilegalmente de la libertad a cinco policías en Villa Hidalgo, se pusieron en marcha desde el primer momento en que se conoció el hecho.
Con los despliegues coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), hay resultados positivos, como el caso del enfrentamiento en los límites con Jalisco, en el que dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
Puntualizó que en la agresión por parte de civiles armados, quienes se presume están involucrados con el secuestro de los municipales, ocho personas fueron detenidas, además de decomisarles armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano y nueve vehículos.
Medina Mayoral agregó que los operativos son constantes en partes altas, por tierra y aire. Se analiza el terreno con drones para determinar cómo ingresar o si las condiciones permiten realizar incursiones.
Refirió que gracias a los operativos se identificaron tres campamentos que fueron desmantelados y en uno de éstos encontraron indicios de uniformes de policías de Zacatecas y en los límites de Jalisco las fuerzas federales llevan a cabo recorridos.
Como parte de la estrategia de seguridad y pacificación, se reforzó con personal de la Policía Estatal Preventiva a las corporaciones municipales, que son las que sufren los estragos por la inseguridad.
Por tal motivo se nombró como directores a elementos de la estatal, para coadyuvar en la seguridad de los municipios.